Evaluación de rutas (método de Bruce)

Para tener un criterio que permita escoger la mejor alternativa de las rutas resultantes en el trazado antepreliminar de una vía se pueden utilizar diversos métodos, dentro de los que se cuenta el método de Bruce para evaluación de rutas.

El método de Bruce se basa en el concepto de longitud resistente que es la comparación entre la distancia real de la ruta y una distancia equivalente en terreno plano, teniendo en cuenta el mayor esfuerzo que realizan los vehículos subiendo cuestas muy empinadas y el mayor riesgo y desgaste de los frenos cuando se aventuran a bajarlas.

La longitud resistente de una ruta está dada por:

longitud resistente

Donde:

Xo: Longitud resistente
X: Longitud real total de la ruta
k: Inverso del coeficiente de tracción
∑(y): Sumatoria de las diferencias de nivel ascendentes en el sentido de evaluación

El valor del inverso del coeficiente de tracción está en función del tipo de capa de rodadura planeada para el pavimento de la vía:

Tipo de Superficie Valor medio de k
Carretera en tierra 21
Acondicionamiento McAdam 32
Pavimento asfáltico 35
Pavimento rígido (concreto) 44

La evaluación se realiza en los dos sentidos de circulación a partir de una pendiente recomendada o especificada para la vía. Cuando la pendiente de un tramo descendente de la ruta sea mayor a la recomendada, la ∑(y) de la ecuación anterior se afecta de la siguiente manera:

longitud resistente modificada

Donde:

∑(y): Sumatoria de las diferencias de nivel ascendentes en el sentido de evaluación
li: Longitud del tramo descendente con Pi > Pr
Pi: Pendiente del tramo en cuestión
Pr: Pendiente recomendada o especificada para el proyecto

Además de esta evaluación debe hacerse un análisis que tenga en cuenta, para cada ruta:

  • Las condiciones geológicas y de estabilidad del terreno.
  • La construcción de obras adicionales (puentes o túneles por ejemplo).
  • Condiciones hidrológicas y de drenaje.

En fin, todas las características que permitan determinar, de manera aproximada, los costos de construcción, operación y conservación de la futura vía.

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Bibliografía

Cárdenas Grisales, James. Diseño Geométrico de Carreteras. Ecoe ediciones. Bogotá. 2002. Código topográfico de la Biblioteca de la Universidad: 625.7 C266 di

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19 Comments

  1. Que precision tiene este metodo?
    En que etapa se debe aplicar?
    Como lo aplicas en un programa computacional (en que programa recomiendas utizarlo?)

    Un abrazo!
    CESAR

    Responder

  2. hola buenas noches,ojala pudieran explicar lo del manejo de escalas para las diferentes estructuras y vías, tengo un poco de inconveniente con ello por que no soy muy buena con la escala, y me gustaría que explicaran mas a fondo el método de bruce.

    sandra

    Responder

  3. hola, quisisera si es posible que me proporcionaran un ejemplo de metod de bruce, no puedo encontrar en ningun otro lugar un tema al respecto, gracias de antemano

    Responder

  4. Buen tarde:

    Me gustaria proporcionaran información mas detallada en que consiste el metódo y de quien lo desarrollo, asi como ejemplos. los felicito por lo interesante de la pagina. Saludos

    Responder

  5. Buena tarde,

    Si es posible le solicitaria ejemplos practicos del metodo de Bruce, agradeciendo su colaboracion y felicitandolos por la pagina, hasta otra oportunidad, A.Gómez

    Responder

  6. Hola mira lo que pasa es que tengo un ejercicio de seleccion de rutas y me dan 3 opciones de las cuales una tiene menor resistencia, pero pasa un rio por la ruta y es en macadam, en cambio la segundaruta de menor resistencia es en pavimento rigido y terreno esparcado. cual debo escoger de acuerdo con estos parametros.

    Responder

  7. HOLA Q TAL ESTOY EMPESANDO HA HACER UN PROYECTO DE VIAS Y TENGO Q HACER TRAZADO DE PERFILES TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL Y TENGO PROBLEMAS EN INTERPRETAR ESCALAS AYUDENME CON ALGUNOS EJEMPLOS SIMPLES POR FIS ESPERO DE SU RESPUESTA SOY ESTUDIANTE DE 4º SEMESTRE DE CIVIL. HASTA PRONTO

    Responder

  8. hola ayudame porfa mira enviame la informacion que tengas como trazar lineas de ceros por q aprendi metodo de bruce pero tengo problemas con el otro metodo de estudios de las carreteras.

    Responder

  9. @ HEYDY: Tienes razón, sería muy bueno. Lo que sucede es que como esta página está pensada principalmente (pero no exclusivamente) para mis estudiantes, y sobre este tema trabajamos un taller en clase en el que hicimos el análisis que tu pides, consideré que no era necesario ponerlo en este post.
    Sin embargo es una buena sugerencia, además para los semestres venideros y para los distintos usuarios de este blog. Puedes estar pendiente 😉
    De todos modos muchas gracias.

    Responder

  10. La verdad me gusto mucho la definición, pero como un aporte a esta pagina ya que soy estudiante de topografia de la universidad del tolima, me agradaria que dieran un ejemplo en donde se pueda poner en practica la formula y ademas se haga un analisis dependiendo el ejemplo que expongan es una sugerencia para el mejoramiento de esta y muchas otras páginas de antemano muchas gracias por esta opsion de mirar los comentarios que visitan esta pagina que esten bien y espero una pronta y positiva respuesta bye ale.

    Responder

  11. Hola Julián:

    El método de Bruce lo vamos a ver en Diseño de Vías después de que aprendamos a trazar líneas de ceros en un plano y en el terreno (revise las fechas de las prácticas en el post: Fechas Importantes).

    En los computadores que he revisado el link al capítulo dos se ve bien. Sin embargo, si no lo puede ver avíseme y se lo paso en una memoria USB o en un CD 😉

    Responder

    1. Muy buenas, tengo una pequeña duda con este metodo, aprendí a usarlo en la etapa de evaluación aplicándolo a las LINEAS DE CEROS que se trazaban sobre un plano topográfico, ¿esta aplicación es cierta?, o se debe aplicar a los alineamientos de las LINEAS PRELIMINARES realizados en base a las lineas de ceros?.
      Gracias de antemano

      Responder

      1. Andrés, tiene más sentido aplicarlo al corredor preliminar definido a partir de la línea de ceros, sobre todo si la línea de ceros es muy quebrada.

  12. Revizar el link de la unidad 2 porque cuando se da click sobre este dice que el archivo esta dañado.

    ¿El metodo de Bruce hace parte de la explicacion de las unidades vistas?

    GRACIAS.

    Responder

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