Límites de velocidad en Colombia

Hola a todos mis estudiantes de Diseño Geométrico de Vías:

¡Parece que le hubiera puesto la misma tarea que a ustedes a José Clopatofsky, el director de la revista Motor!

Me gustaría que leyeran el editorial de la revista de esta semana, que trata precisamente sobre el tema y es casi lo que yo hubiera esperado que escribieran ustedes (salvando las diferencias, claro está).

El artículo es muy interesante y se puede conseguir en esta dirección: http://www.motor.com.co/noticias_precios/noticias/editorial/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-3619853.html

Sin embargo, vale la pena discutir un poco más sobre el proyecto de ley que el Senador Pinedo plantea. No lo conozco en su texto íntegro, pero según las referencias que algunos de ustedes dieron en sus trabajos, uno de los puntos es mantener el límite actual para los vehículos de servicio público. Lo cual me parece absurdo e injusto.

Yo viajo casi todas las semanas entre Ibagué y Manizales en buses de servicio público a través de las autopistas del café y puedo decir que muchas empresas han hecho grandísimas inversiones en autobuses de última tecnología que sin mucho esfuerzo ni peligrosidad superan los 80 km/h (el trabajo de los conductores es frenarlo para que no pite el “dispositivo fastidioso” que les controla la velocidad). Sería totalmente injusto que a los que no tenemos plata para andar en carro propio nos sigan obligando a andar lento. Más aún cuando muchas empresas de transporte imponen unos horarios de llegada a los conductores que serían imposibles de cumplir si no viajaran por encima de los límites permitidos. Espero sus reacciones sobre este punto en la sección de comentarios.

Más allá de lo anterior, la parte que más me gustó habla sobre el exceso de velocidad como causal de accidentes y dice así:

Lo que pasa es que acá, como no hay investigaciones (la negrita es mía) ni tecnología para explorar las causas de los accidentes, solo hay dos causas genéricas de los mismos: exceso de velocidad o falla en los frenos.

Nadie averigua ni pregunta más allá de eso y todos nos comemos el cuento. Es innegable que si el país anda a 20 por hora se estrella menos o se pega más pasito.

Por favor, no nos dejemos creer eso de que la velocidad mata. Se pueden tener condiciones favorables de seguridad con velocidades mayores a los límites actuales, lógicamente teniendo muy en cuenta las características particulares del tramo de vía que se recorra, las del vehículo y las del clima, como la mayoría de ustedes señalaron en sus escritos. El problema es que el código colombiano castiga a las carreteras que son muy buenas y a los vehículos que llegan al país con los adelantos más modernos en cuestiones de seguridad para los ocupantes y para los peatones.

Espero sus comentarios!

7 Comments

  1. Estimado:

    La verdad me parece muy interesante todo el debate creado en cuanto al tema. Soy nicaraguense y estoy estoy interesado en tener mas topicos de todo los temas relacionados en diseño geometrico de carreteras y actualmente quisiera presentar un tema de fin curso de postgrado en el mismo dado que la legislacion de nuestro pais en poca o nula en dicho tema y solamente se nos orienta obtener informacion de un manual de referencia centroamericana (SIECA).

    Donde puedo encontrar informacion en general si es posible para sustentar la propuesta de mi tesis que sea completa para el fin?

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  2. @Consclaudete:
    A mi parecer, eso sería enviar al traste el desarrollo de la industria automotriz. Es como intentar fabricar sólo computadores con procesadores de 200 MHz y 64 MiB de RAM porque son más que suficientes para hacer documentos de texto.
    Existen vías con un diseño que permite alcanzar velocidades más altas, con niveles adecuados de seguridad. Sumándole el hecho de que cada conductor debe ser consciente de sus capacidades y las de su vehículo, y que, además, puede tomar decisiones dinámicas según las condiciones del clima y de la vía.
    También tengo la loca idea de que andar despacio puede ser en ocasiones peligroso. Lo digo cuando vas en una recta, en clima cálido, a medio día, sin tráfico… 80 km/h puede parecer una velocidad muy baja. Te puedes quedar dormido fácilmente.
    Sirve aclarar que eso es algo que se puede -y se debe- controlar con un buen diseño. Las rectas muy largas se deben evitar. Tal como lo intentan los alemanes en sus carreteras.
    En fin, como dice el artículo de la revista motor, la velocidad no es la culpable de todos los males. Debemos evitar el chivo expiatorio y concentrar esfuerzos en mejorar las vías en todos los aspectos (limpieza, rugosidad, drenaje, señalización, etc.), así como atender otros aspectos relevantes en la prevención de accidentes: el estado de los vehículos y la capacitación de los conductores.

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  3. tutto esta buenisimo la pagina, un colega me comentaba para evitar tantos problemas de la velocidad y la señalizacion porque no construyen carros para una velocidad de 70km/h o menos para que mas, creo que con eso solucionaria, una manera de comentarios…….. que opinan

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  4. Hola Edgar

    Estaba buscando algo de velocidades y re-encontré su blog…
    Le cuento que existe un blog bueno y con muy buena información con respecto al tema de velocidades y a muchos temas de tránsito, transporte, accidentalidad y el mundo motor…

    http://javiercostas.com/tag/limites-de-velocidad/

    Espero le sirva para futuras clases y para que los muchachos se enteren de temas de actualidad…

    Estamos en contacto

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  5. @Carreira: ¡Qué suerte tienen en España! Acá en Colombia ese tipo de señalización aparece cada 200 m ó 300 m en el mejor de los casos. Afortunadamente nadie les presta atención, pues sería muy peligroso que un conductor obedeciera a esos cambios de velocidad que plantean las señales (generalmente del orden de 30 km/h ) en tan corto espacio.
    Concuerdo contigo, cuando las señales -y las normas- son confusas o simplemente ilógicas, la mayoría de la gente tiende a irrespetarlas.

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  6. Me gustaría comentar también un efecto psicológico por exceso de señalización. En España algunas carreteras están excesivamente señalizadas, con un número de señales por km demasiado alto, algunas incluso contradictorias, que acaba por aburrir e impacientar al conductor.

    Por ejemplo, si un límite es de 70 km/h, a 750 m hay un límite de 90 y a 1.5 km existe uno de 70 km/h es preferible poner un único límite de velocidad de 70 km/h que sustituya a los tres porque de otra manera el coductor tenderá a no prestarles atención y a no respetarlos.

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