Proyecto final Diseño Geométrico de Vías

A continuación se presentan algunos aspectos relevantes en la presentación del proyecto final de vías:

El diseño de la vía que se viene trabajando sobre planos debe estar acompañado de un trabajo escrito en el que se expliquen los criterios de diseño y se presenten las memorias de cálculo, pero también es el espacio para que los estudiantes expresen sus impresiones sobre la metodología y sobre el propio diseño, teniendo en cuenta la experiencia del trabajo en clase.

Planos

Al final del semestre se deben entregar, tanto el trabajo escrito como los siguientes planos:

  • Plano de diseño geométrico en planta. Escala 1:2000
  • Plano de diseño geométrico en perfil longitudinal. La escala depende de las características de cada vía y terreno. Deben tener en cuenta que la escala vertical, generalmente, es diez veces más grande que la horizontal. Por ejemplo, si para la escala horizontal escogen 1 : 1 000, la correspondiente escala vertical será 1 : 100.
  • Plano de secciones transversales. Cada 20 m se deben dibujar las secciones transversales de la vía, estas también en una escala adecuada para el tamaño del papel que usen y teniendo en cuenta la cantidad de secciones que van a distribuir en el espacio del que disponen.
  • Diagrama del movimiento de tierras (curva de masa).

Trabajo escrito

El informe escrito que acompaña los planos de diseño debe tener la siguiente estructura:

  1. Introducción
  2. Objetivos (General y específicos)
  3. Especificaciones de la vía
    1. Clasificación del terreno y de la vía
    2. Velocidad de diseño
    3. Elementos de diseño (Pendientes, radio mínimo, bombeo, peraltes, distancias de visibilidad, etc.). En este punto es requisito comentar cada uno de los elementos que lo componen, no solamente mencionarlos.
  4. Diseño geométrico en planta
    1. Curvas horizontales (incluye curvas circulares simples, curvas compuestas y espirales)
      1. Elementos de cálculo
      2. Carteras de deflexiones
      3. Evaluación de la visibilidad por lo menos en dos (2) curvas
    2. Peralte y sobreancho (por lo menos en tres (3) curvas)
      1. Elementos de cálculo
      2. Carteras de transición
      3. Diagramas de perfil
      4. HASTA AQUÍ VA LA PRIMERA ENTREGA (ver fecha)

  5. Diseño geométrico en perfil longitudinal
    1. Pendientes longitudinales
    2. Longitudes críticas
    3. Curvas verticales
      1. Elementos de cálculo
      2. Carteras
      3. Evaluación de la visibilidad por lo menos en dos (2) curvas
  6. Secciones transversales
    1. Elementos de diseño (ancho de carril, berma, bombeo, peralte, etc.)
    2. Cartera de chaflanes
    3. Cartera de áreas y volúmenes
    4. Diagrama de masas
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Es importante que en este punto valoren el trabajo que hicieron, describan los problemas que encontraron y las soluciones que les dieron, así como los aportes que les dejó el ejercicio.

  9. Planos
  10. Los mencionados arriba.

Recuerden que sus inquietudes pueden ser atendidas personalmente en cualquier momento en que me encuentre en la sala de profesores, pero también pueden ser dirigidas por este medio a través de los comentarios, o, finalmente, a través de correo electrónico escribiendo a edgar.jimenez “arroba” unibague.edu.co

Mucha suerte con el trabajo🙂

2 Comments

  1. Estimado, donde puedo conseguir el programa señales.exe, se trata de una evaluación de velocidad-curvas hecho en colombia. Saludos

    Responder

  2. Para el diseño de una vía en muchos casos no se cuenta con datos de tráfico ni tasa de flujo vehiculares. Que estudios debo realizar o que datos debo tomar en cuenta para el diseño geométrico y las especificaciones?.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s