Práctica Diseño de Vías: Ibagué – Armenia – Pereira – Cali

En los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo una visita técnica a la que asistieron los estudiantes de Diseño Geométrico de Vías. La cual consistió en un recorrido por la vía Ibagué – Armenia – Pereira – Cali, que incluyó distintas visitas en cada una de las ciudades. Como parte de la evaluación y la retroalimentación de la práctica, y como se había acordado en clase, a continuación aparecen preguntas relacionadas con ella.

La idea es que respondan cualquiera de ellas a través de los comentarios al final de esta entrada. Al hacerlo, por favor indiquen su nombre completo y código. Dependiendo de la coherencia y validez de la respuesta, se otorgará una calificación de cuatro décimas que se sumarán a la nota que obtengan en el último parcial de la asignatura.

Espero que la participación sea activa y grande. Además, si quieren, pueden hacerme llegar fotos que sean interesantes para publicar acá.

Vale la pena aclarar que tienen que dar sus respuestas con base en lo que vieron y escucharon en la salida técnica. No se admite copiar, las respuestas tienen que ser originales, en sus propias palabras. Cualquier fragmento textual será eliminado. Además, deben ser breves y puntuales.

Preguntas generadoras

  • ¿Qué son elementos estructurales postensados y pretensados en puentes?
  • ¿Cuáles son las partes de la sección transversal de una vía?
  • ¿Para qué sirve una obra de drenaje?
  • ¿Qué propósitos puede tener la construcción de un túnel?
  • ¿Cuál es la función de un geotextil en una carretera?
  • ¿Qué obras preventivas y correctivas se pueden construir para garantizar la estabilidad de un talud?
  • ¿Qué es un anclaje?
  • ¿Qué son peralte y sobreancho y cuál es su propósito?
  • ¿Por qué se deben determinar temperaturas de mezclado y compactación cuando se construyen carpetas asfálticas?
  • ¿Qué tipos de juntas hay en los pavimentos rígidos?
  • ¿Cuál es la función de un pavimento?
  • ¿Cuáles son las funciones principales de cada capa de un pavimento flexible?
  • ¿Qué equipos de compactación aconsejaría para compactar material tipo CH y SW? (recuerden la clasificación de suelos según el Unified Soil Classification System).

Como se pueden dar cuenta, no todas las preguntas tienen que ver exclusivamente con el diseño geométrico de carreteras. Pero todas están relacionadas con las vías. No importa cuál respondan, puede ser cualquiera. Se pueden repetir las preguntas que contesten, siempre y cuando la respuesta sea diferente y original.

Espero sus comentarios 🙂

Fotos

Gracias a su colaboración, aparecen de aquí en adelante las fotos que vayan enviando:

Juan David Del Río:

Peaje Armenia - Pereira

Foto 1. Peaje Armenia – Pereira

Terminadora de carpeta asfáltica

Foto 2. Terminadora o finisher

Viaducto Pereira

Foto 3. Vista inferior del Viaducto César Gaviria – Trujillo

Omar Leonardo Arango:

Tunel de la linea

Esquema del perfil longitudinal del túnel de la línea.

Miguel Andrés García:

Sumideros

Sumideros laterales para vías.

Drenaje horizontal

Drenaje horizontal en la sección transversal de la vía.

Galer�a de filtración

Galería de filtración.

Zanja de coronación

Zanja de coronación.

Ayxa Garzón:

Viaducto de Pereira

Otra vista espectacular del Viaducto de Pereira.

49 Comments

  1. El propósito de una obra de drenaje es de alejar las aguas de las carreteras, esto evita la daño negativo, tanto en el aspecto de la estabilidad de la infraestructura, como en sus condiciones de transitabilidad. El elemento que causa más problemas a los caminos es el agua, pues en general disminuye la resistencia de los suelos, presentando así las fallas de terraplenes, cortes y superficies de rodamiento; lo anterior obliga a construir el drenaje de tal forma que el agua se aleje lo mas posible de la obra.
    El drenaje en si es un conjunto de obras que sirven para captar, concluir y alejar del camino el agua que puede causar problemas. El estudio del drenaje debe iniciarse desde la elección de la ruta eligiéndose una zona que tenga menos problemas de escurrimiento.

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  2. ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE UNA VÍA?

    La sección transversal, es quizás, el parámetro más importante en el proyecto de una vía pues de él depende la función y la armonía (con en su entorno) de la misma.

    La función corresponde principalmente a las solicitaciones que debo satisfacer, especialmente, las del peatón. Según si el peatón se siente más cómodo, más satisfecho transitando por la vía adecuándole obviamente las obras pertinentes, el nivel de servicio será mejor; contrario a lo anterior si el peatón se encuentra “expuesto”, es decir, se ve forzado a transitar por la misma vía el nivel se verá notablemente afectado aunque servirá para el flujo vehicular, seguramente.
    La armonía esta bastante ligada a la característica anterior (la función), una vía adecuada agradablemente al usuario (sea conductor o peatón) representará mejores obras (tales como estabilización de taludes, andenes, ciclo-rutas, puentes, entre otras) y a su vez una mejoría en su bienestar.

    Los elementos principales de una sección transversal de una vía son:
    Calzada Es la parte que corresponde al movimiento vehicular. Se divide en carriles.
    Berma Es el espacio destinado para protegerse de un posible desprendimiento del terreno, además de servir de camino.

    Adicionales a estos elementos existen otros que responden a mayores exigencias, tales como la acera o el andén que sirve para dar mayor facilidad al movimiento de los peatones; la mediana, banda que separa las distintas corrientes de tráfico, entre otras.

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  3. ¿Cuáles son las partes de la sección transversal de una vía?

    Las partes generales que componen la sección transversal de una vía son las siguientes:

    1. Derecho de vía, también llamado ancho de zona, es la zona destinada para la construcción de la vía y para futuras ampliaciones de la misma, su longitud dependerá de la importancia de la vía, así por ejemplo en las carreteras principales de dos calzadas será mayor a 30 mts, en las principales de una calzada entre 24 y 30 metros, en las secundarias entre 20 y 24 metros y el carreteras de tercer orden entre 15 y 20 metros.

    2. Explanación, zona destinada únicamente para la construcción de la vía, incluye las cunetas y la corana

    3. Corona, zona compuesta por la calzada y las bermas de la vía.

    4. Calzada, también llamada superficie de rodamiento, esta constituida por los carriles los cuales deben estar diseñados según la capacidad y el nivel de servicio deseado al final de la vida útil del proyecto.

    5. Carril, Parte de la vía destinada a la circulación de vehículos, los anchos de carril utilizados comúnmente son 2.50m, 3.00m, 3.50m y 3.65m en la parte recta pero estos anchos pueden variar en las curvas si existe sobreancho.

    6. Berma, se encuentran contiguas a los carriles externos y sirven de confinamiento de la superficie de rodamiento, sirven para el control de la humedad, erosiones posibles de la calzada, seguridad al usuario de la vía, mejoran la visibilidad en las curvas, se pueden usar como un ancho adicional y en algunos casos para estacionarse sobre ellas. Los anchos de las mismas varían entre 0.50m y 2.50m dependiendo del tipo de vía.

    Existen también elementos adicionales en la sección transversal, los cuales pueden variar en la parte recta, en las curvas y cuando se acercan a la curva, además de si la vía esta en corte, terraplén o mixta y algunos que dependerán de la superficie de rodadura.

    1. Bombeo, también llamado pendiente transversal normal es la pendiente que se da a la corona en las tangentes del alineamiento horizontal hacia uno u otro lado de la rasante en las partes rectas de la vía, la función principal del mismo es evitar la acumulación de agua sobre la vía para evitar el fenómeno del hidroplaneo, que el agua afecte la superficie de rodadura y conducir el agua del centro de la vía hacia las cunetas. El valor del bombeo esta entre el 2% y el 4%

    2. Peralte, también es llamado sobre-elevación, es la pendiente que se da a la corona hacia el centro de la curva y sirve para contrarrestar parcialmente el efecto de la fuerza centrífuga de un vehículo en las curvas, para llegar al valor del peralte se debe hacer una transición desde el bombeo (parte recta) la cual debe ser gradual para evitar accidentes y cambios bruscos al usuario de la vía.

    3. Cunetas, Son zanjas abiertas en el terreno que pueden estar o no revestidas y canalizan y recogen las aguas superficiales y de infiltración. Sus dimensiones dependerán de la intensidad de lluvia de la zona, el tipo de terreno y la pendiente de la misma. Pueden ser de sección triangular o trapezoidal.

    4. Talud, superficie inclinada que se forma por el corte del terreno natural o por la acción del terraplen o lleno, la función del mismo es la estabilidad del terreno y de la vía misma.

    5. Carpeta de rodadura, es la parte superior de la estructura del pavimento y la encargada de proporcionar una superficie ideal para la circulación de vehículos, puede estar construida en pavimento flexible(asfalto), pavimento rígido(concreto) o articulada(adoquines).

    Conclusión: como nos pudimos dar cuenta, la sección transversal de una vía consta de muchas partes las cuales pueden variar dependiendo del tipo de vía a construir, del terreno en el que sea construida, de características de la zona, tramos rectos o en curva y del tipo de pavimento a usar. Además, muchos de estos elementos son los que mas vemos en los viajes por carretera y no nos detenemos a pensar en sus funciones y el porque de los mismos.

    Bibliografía. Manual de diseño geométrico para carreteras. Invias; Diseño geométrico de carreteras. James Cardenas G; Diseño geométrico de vías. Pedro A Chocontá

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  4. Qué son peralte y sobreancho y cuál es su proposito?

    PERALTE: Se define como peralte a esa inclinación transversal que se se le da a la calzada en una curva para evitar el deslizamiento transversal del vehiculo. su Simbología es e. y Matematicamente se define como:

    e=v^2/127R

    Además de darle peralte a una curva, también existen dos fuerzas que se oponen a este deslizamiento lateral del vehiculo que son: la componente de peso, la fuerza de fricción desarrollada por las llantas del vehiculo y el pavimento donde se transita.

    Su propósito es facilitar el desplazamiento seguro de los vehiculos sin peligro de deslizamiento. Este valor generalmente se extrae de una grafica o tabla donde se relaciona Radio-Peralte.

    SOBREANCHO: Se puede definir como ese aumento de ancho de la calzada que se necesita para el tránsito de los vehículos en las curvas. Esto se debe a la rígidez y dimensiones del vehículo, porque sus ruedas traseras siguen una trayectoria distinta a la de las ruedas delanteras ocasionando dificultad al conductor para mantener al vehículo en el eje del carril de circulación correspondiente. Su simbología S y Matemáticamente se define como:

    S=n(R- (Raíz de R^2-L^2)

    El sobreancho debe desarrollarse gradualmente a la entrada y a la salida de las curvas.

    Su propósito es que las condiciones de operación de los vehiculos en las curvas sean similares a las de los tramos rectos de calzada, teniendo una poca diferencia de velocidad, que eso es lo que da mas comodidad a una carretera. y tener tiempo para reaccionar bien ante un imprevisto.

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  5. @Ayxa: No sirve copiar y pegar. Está muy interesante la página, de hecho: http://www.facingyconst.blogspot.com/2007/09/estabilidad-de-taludes.html

    Nota: + 0,0

    @Karem: En serio, no sirve copiar y pegar, tienen que hacer su aporte. http://www.construmatica.com/construpedia/Aplicaci%C3%B3n_de_Geotextiles_en_Carreteras

    Nota: + 0,0

    @Paola: ¿Qué es impeler? No sirve copiar y pegar.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peralte
    http://www.arqhys.com/construccion/via-sobreancho.html

    Nota: + 0,0

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  6. Transcribo otro de los aportes que me llegó al correo electrónico:

    Miguel Andrés García:

    ¿PARA QUÉ SIRVE UNA OBRA DE DRENAJE?

    Un drenaje sirve para evacuar líquidos o gases acumulados en taludes en, vías o en las calles por diferentes motivos por medio de tubos u otros elementos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior con un sistema adecuado.
    Los drenajes hacen parte de uno de los aspectos más importantes en las cimentaciones, puesto que durante la construcción son los encargados de abatir el nivel freático en el área de trabajo y algunos de ellos siguen cumpliendo con esta función durante la vida de la cimentación.
    La construcción o no de drenajes, depende principalmente del coeficiente de permeabilidad del suelo.
    Existen varios tipos de drenaje, aquí muestro algunas obras usadas para tal fin:

    SUMIDEROS

    Estos sumideros van conectados al alcantarillado, el cual conduce de forma controlada a un río, las aguas recolectadas.

    DRENAJE HORIZONTAL

    Este tipo de drenaje es usado para abatir el nivel freático de los taludes por medio de un tubo perforado el cual esta metido dentro del terreno, esto con el fin de captar el agua y conducirla por medio de la cuneta a un alcantarillado o un río.

    GALERÍAS DE FILTRACIÓN O INFILTRACIÓN

    Este tipo de obra es usada en presas de agua, ya que dan mayor seguridad para conducir el agua que se filtra al talud.

    ZANJA DE CORONACIÓN

    Este tipo de obra es usada para evitar que el agua deslice por el talud arrastrando partículas y socavando el terreno.

    CONCLUSIÓN

    Toda obra de drenaje se hace para controlar el agua contenida dentro de los taludes que ocasiona deslizamientos por arrastre de materiales, desprendimiento de partículas y socavación, también para ayudar a la disminución de la fuerza motora que esta produce.

    @Andrés: Bien.
    Nota: + 0,4

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  7. PERALTE

    Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada.
    El proposito del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva.

    SOBREANCHO

    El sobreancho se introduce en las curvas horizontales para mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos, en cuanto al cruce de vehículos de sentido contrario, por las siguientes razones:

    -El vehiculo al describir la curva, ocupa mayor ancho que en la tangente, esto es debido a que las ruedas traseras recorren una trayectoria ubica en el interior de la descrita por las ruedas delanteras. Además, el extremo delantero izquierdo, describe la trayectoria exterior del vehiculo.

    -La dificultad que experimentan los conductores para mantenerse en el eje del carril recorrido debido a la menor facilidad de apreciar la posición relativa de sus vehículos dentro de la curva.

    Sabiendo que si un vehiculo va a baja velocidad, el sobreancho se podría describir geométricamente, ya que el eje posterior es radial, lo mismo ocurriría cuando describiera una curva peraltada a una velocidad de equilibrio tal, de manera que la fuerza centrifuga quedara completamente contrarrestada por la acción del peralte. En cambio si la velocidad fuera menor o mayor que la velocidad de equilibrio, las ruedas traseras se moverían a lo largo de una trayectoria mas cerrada o mas abierta, respectivamente. Por lo expuesto la posición relativa de las ruedas traseras depende de la velocidad, y no existe forma analítica de calcular el desplazamiento entre las trayectorias de las ruedas delanteras y las traseras, ya que de ello depende el ángulo de esviaje desarrollado por el vehiculo.
    Para determinar el valor del sobreancho, debe elegirse el vehiculo representativo o promedio del transito de la vía. Cuando el valor del sobreancho sea menor de 30 centímetros (0.30 metros) no es obligatoria su aplicación. Hay que tomar en cuenta que si la curva horizontal consta de una espiral de transición, el sobre ancho se reparte en ambos lados de la vía y que si la curva horizontal no consta de una espiral de transición, el sobreancho se repartirá solo del lado interior de esta.

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  8. A continuación transcribo las participaciones de quienes me han hecho llegar su aporte al correo electrónico:

    Omar Leonardo Arango Torres:

    ¿Qué propósitos puede tener la construcción de un túnel?

    La construcción de un túnel tiene como propósito principal acortar la distancia entre 2 puntos, disminuir la congestión vehicular debido a que estos son construidos en su mayoría de veces, para transitar a altas velocidades y con características especiales como por ejemplo con curva para que al entrar a este el conductor del vehículo no vea la salida y provoque en el sensación de encierro y como reacción a esto aumente su velocidad y logre salir rápidamente como es el caso del proyecto del túnel de la línea, otro propósito en la construcción de túneles seria hacer que los vehículos (motos,carros,camiones,etc) se esfuercen menos pues si antes para llegar al final del viaje tocaba ascender toda la montaña y luego bajar por esta hasta llegar, ahora simplemente se puede llegar al destino final sin mucho esfuerzo por parte del vehículo ya que el trayecto del túnel es plano y casi recto (como se muestra en la figura del túnel de la línea).
    Otro propósito seria la explotación de minas, también para unir cuencas hidrográficas, para transportar agua con la construcción de canales, para atravesar elevaciones topográficas considerables (como el proyecto antes mencionado), para conducir cables de comunicación (redes) y tuberías.

    Nota: + 0,3

    @Omar: Necesito saber de dónde tomo la imagen del perfil del túnel de la línea para la respectiva nota de derechos de autor.

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  9. para que se utilizan los geotextiles en las carreteras?

    En la construcción de Carreteras se utilizan los Geotextiles para reforzar la capacidad portante del terreno ya sea en plataformas excavadas o terraplenadas.

    En obras tales como estructuras de contención o terraplenes donde la obra forma parte de la carretera, se emplean geotextiles que garantizan con una mínima deformación las funciones de refuerzo y drenaje de la estructura.

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  10. APLICACIONES DE LOS GEOTEXTILES

    Los geotextiles son creados para cumplir diversos objetivos en la ingeniería moderna. Se han convertido en poco tiempo en un producto realmente necesario, como un amplio rango de aplicaciones.

    Entre esas aplicaciones y agrupadas de acuerdo a la función desempeñada, se pueden mencionar:

    Como separador de materiales:

    -Entre una capa de suelo y base de piedra perteneciente a un terraplén para vías férreas, pistas de aterrizaje o carreteras

    -Entre un sistema de fundación y el suelo

    -Baja aceras, estacionamientos, engramados de campos deportivos, etc.

    -En varias zonas del interior de una represa.

    -Entre dos capas de asfalto ( viejo y nuevo)

    Para refuerzo de suelos y otros materiales:

    -Sobre suelos poco resistentes para caminos no pavimentados, pistas de aterrizaje, ferrocarriles, campos deportivos, etc.

    -Para reforzar represas, pavimentos flexibles y laderas.

    Utilizado como filtro:

    -Baja base de suelos granulares de terraplenes para vías férreas, pistas de aterrizaje y carreteras.

    -Como barreras para la nieve, cieno, etc.

    -Para contener arena o concrete en sistemas de control de erosión.

    -Entre suelos y gaviones.

    -Como filtro bajo cualquier material

    Usado para drenaje:

    -Como chimenea de drenaje en represas de tierra.

    -Para drenajes de campos deportivos, de terraplenes y de jardines.

    -Como disipador de presiones de poros del suelo.

    -Como capilador para la ruptura de migración de sales en suelos áridos.

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  11. ¿Cuál es la función de un geotextil en la carretera?

    Para la construcción de carreteras se está utilizando como una buena alternativa los geotextiles tejidos ya que cuentan con unas funciones específicas que ayudan a que las carreteras tengan una mayor vida útil. Una de las funciones que cumple un geotextil en la construcción de una carretera es para reforzar la capacidad portante del terreno; es decir aumentar la capacidad de resistencia del suelo ante los esfuerzos transmitidos por cargas, en este caso los esfuerzos transmitidos por el peso de los vehículos (cargas del tráfico). Otra de las funciones que cumple el geotextil es que controlan y estabilizan por sujeción los movimientos laterales en la base de la capa granular (capa entre la sub-base y la subrasante), en decir; estos geotextiles permiten la unión o el ligamento del las partículas tanto así, que impiden o limitan el movimiento de estas dentro del geotextil.
    Otra de las funciones, es que impiden la mezcla del suelo natural con tierras o materiales que se utilizan como aporte o sustitución de los suelos de mala calidad o entre diferentes materiales de relleno; también los geotextiles mantienen inalterables las propiedades de los materiales utilizados como aporte al suelo.
    Para geotextiles no tejidos la función básica es mantener confinados los finos del subsuelo evacuando el agua por supresión sin pérdida alguna de dichos finos.

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  12. @Manuel Camilo: No sirve copiar y pegar. Además no está respondiendo la pregunta. Revíselo, por favor, y vuelva a poner su comentario. Todavía hay tiempo (hasta el jueves 15/11). Tenga en cuenta que el drenaje del que usted habla es más bien un alcantarillado.
    Nota: + 0,0

    @Lorena: Bien argumentado.
    Nota: + 0,4

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  13. QUE TIPOS DE JUNTAS HAY EN PAVIMENTOS RIGIDOS
    El objetivo principal para colocar las juntas en pavimentos rígidos son varios, el principal es disminuir o controlar los agrietamientos
    Tipos de juntas
    Juntas transversales de contracción: Están ubicadas como su nombre lo indica transversalmente al eje de la vía, controlan básicamente los agrietamientos producidos por los fenómenos de temperatura, humedad y fricción. Hay que tener en cuenta el espaciamiento y el espesor de la losa para las juntas.
    Juntas transversales de expansión o aislamiento: Básicamente se utiliza para aislar estructuras fijas y aislar cambios de sentido en las intersecciones.
    Juntas longitudinales de contracción: Controlan los agrietamientos cuando mas de dos carriles con vaciados al mismo tiempo. Si se van a colocar barras de unión, estas deben de ser rugosas.
    Juntas longitudinales de construcción: Separan áreas de hormigón colocado en distintos momentos uniendo hormigón nuevo con el existente de forma que no permita ningún movimiento. Se colocan cuando el vaciado es carril por carril.
    Anexo: Como el vaciado del hormigón es realizado por losas, es necesario contar con mecanismos que aseguren que dichas losas cuenten con las características de flexión y resistencia uniformes. Para esto, en el transcurso del vaciado se utilizan juntas de diversas características que sirven para:
    * Controlar el agrietamiento transversal y longitudinal inducido por la contracción, ondulación, alabeo y cargas aplicadas.
    * Dividir el pavimento en módulos de construcción prácticos.
    * Absorber los movimientos de la losa.
    * Proporcionar la transferencia de carga deseada.

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  14. ¿Para qué sirve una obra de drenaje?

    Funcionamiento
    El drenaje funciona gracias a la gravedad. Las tuberías se conectan en ángulo descendente, desde el interior de los predios a la red municipal, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perforan pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento.
    En el caso del drenaje pluvial, en el pavimento de las calles se establecen alcantarillas, conectadas directamente a la tubería principal, para captar el agua de lluvia.
    Tipos de drenaje
    Drenaje sanitario
    Se llama drenaje sanitario al que transporta los desechos líquidos de casas, comercios y fábricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su potabilización y reutilización.
    Drenaje pluvial
    Se conoce como drenaje pluvial al que conduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento.
    En muchas localidades no se realiza la diferenciación entre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado es concentrado al mismo destino.

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  15. ¿Cuál es la función de un geotextil en la carretera?

    Sabiendo que los geotextiles son materiales planos y permeables que se utilizan en contacto con el suelo u otros materiales, para aplicaciones geotécnicas estos tienen un amplio campo de aplicación en el área de diseño y construcción de vías; ya que se pretende mejorar cada día las metodologías de diseño y las técnicas de construcción, para ofrecer obras de alta calidad con un buen nivel de servicio durante su vida útil.
    Existen esencialmente tres funciones básicas de los geotextiles en las carreteras.

    1. Desde el punto de vista estructural de las vías los geotextiles cumplen dos funciones esenciales: separación y refuerzo
    La función de separación que cumple un geotextil es mantener la totalidad de las características diferentes y de buen funcionamiento de dos suelos contiguos. En el caso de los pavimentos, donde se coloca suelo granular (base, subbase, relleno) sobre suelos finos (subrasante) hay migración de suelos finos dentro del granular y así disminuye su capacidad de drenaje y el traslado de suelo granular dentro del suelo fino, disminuye su capacidad portante.
    El geotextil es en sí una barrera para migración de partículas entre dos tipos de suelo, facilitando, su buen funcionamiento depende de los correctos procesos de instalación.

    La función de refuerzo de los geotextiles consiste en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del suelo. Los geotextiles son materiales con alta resistencia a la tensión y son un buen complemento de aquellos materiales con alta resistencia a la compresión pero con poca resistencia a la tensión, como ocurre generalmente en los suelos finos y granulares.
    La utilización de un geotextil de refuerzo sobre la capa de subrasante de una estructura de pavimento tiene los siguientes efectos:
    • Aumenta la resistencia del sistema
    • Reduce los espesores de las capas granulares
    • Mejora las propiedades mecánicas de los materiales que conforman la estructura de pavimento
    • Aumenta la vida útil de la vía

    2. Ya que la vida útil de la vía depende en gran parte del periodo de tiempo en que el exceso de agua esté presente en el sistema, el mejoramiento del sistema de drenaje será un aporte fundamental en la calidad de las obras, en este caso se utiliza el geotextil desempeña la función de drenante, que es el encargado de de transportar el agua. El objetivo de los subdrenes para vías es evitar la inundación interna de la estructura; atrayendo y llevando el agua que pueda entrar en la estructura del pavimento.

    3. Uno de los campos de aplicación que ha tenido mayor desarrollo es la repavimentación ya que brinda grandes ahorros en el mantenimiento de las obras viales, se instala entre las capas de concreto asfáltico nuevas y viejas, y ayuda a retardar el agrietamiento proveyendo una capa flexible que absorbe y alivia parte de los esfuerzos entre la capa de pavimento antiguo y la capa de pavimento nuevo permitiendo movimientos leves y se protege de los esfuerzos cortantes generados por las cargas del tráfico.

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  16. ¿Para qué sirve una obra de drenaje?

    Entiéndase como drenaje todo tipo de extracción del agua superficial o subterránea de una zona determinada por medios naturales o artificiales utilizando canales, zanjas, desagües, alcantarillado siendo el agua trasportada por gravedad.
    El objetivo de las obras de drenaje es el de conducir las aguas de escorrentía, o de flujo superficial, rápida y controladamente hasta su disposición final. Y este proceso se lleva a cabo con la construcción de zanjas abiertas pero no son aconsejables porque se tapa a menudo con sedimentos y con vegetación, los más recomendados son las alcantarillas, los canales revestidos con concreto.
    En las vías también se utilizan drenajes como son las cunetas las cuales servir para el desagüe efectivo de la carretera y evitar también la entrada de agua desde el exterior; para ello, las cunetas se integran dentro de un sistema más complejo denominado drenaje.

    Los drenajes también los utilizamos en la construcción de edificaciones, al momento de cimentar encontramos el nivel freático utilizamos tubos los cuales tienen agujeros los cuales son enterrados y el agua entra al tubo a través de los orificios y siendo trasportada el agua a un cause ya sea al alcantarillado o aun ríos.

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  17. Edgar ya le he mandado el archivo con una breve explicacin del tema que he escogido, espero que le llegue, de otra manera comuniquemelo para pasarcelo por otro medio. gracias-

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  18. ¿Qué obras preventivas y correctivas se pueden construir para garantizar la estabilidad de un talud?

    tomando como referencia la practica realizada el mayor numero de obras de control y estabilizacion de taludes se presento en el tramo de la linea. Algunas de las obras observadas fueron muros de contencion, gaviones,zanjas de coronacion, cunetas, anclajes, pilotes de cimentacion, empradizacion y escalonamiento de taludes.
    Lo que mas me llamo la tension fue la construcion de los anclajes; en primer lugar se realiza la perforación, con la inclinación y longitudes proyectadas, luego se procede a la inyección de concreto, y finalmente al posterior tesado de los anclajes.Sobre la superficie del talud se observa un conjunto de platina perno y tuerca a la cual se le puede dar el ajuste que requiera el terreno en el proceso de consolidacion.
    Los anclajes habitualmente utilizados suelen ser de cable de acero postensado o bien de barras de acero de alto límite elástico.

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  19. @Juan David: Un poco más con sus palabras. En el penúltimo párrafo no es pretensado sino postensado.
    Nota: + 0,3

    @Ferney: Bien. Hay que organizar un poco las ideas para que la lectura sea más fluida.
    Nota: + 0,4

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  20. ¿Qué obras preventivas y correctivas se pueden construir para garantizar la estabilidad de un talud?

    En las medidas correctivas para garantizar la estabilidad de un talud se deben disminuir las fuerzas deslizantes y aumentar las fuerzas resistentes de el talud.
    Como obras correctivas para estabilizar un talud se utilizan los muros de contencion, las bermas y escalonamientos como se ven en la carretera de la linea, la utilizacion de gaviones es otro sistema que sirve para aumentar las fuerzas resistentes, este sistema se puede ver en la autopista del cafe, la utilizacion de zanjas de coronacion, drenes y cunetas para disminuir los efectos del agua producida por la lluvia.

    Como medidas preventivas en la linea se puede observar los revestimientos que se le hacen al talud anclando laminas de concreto a un material resistente como la roca, quedando a todo a compresion, otro sistema muy utilizado es la empradizacion del talud, que se hace con vegetacion nativa de la zona y sirve para minimizar el impacto producido por la lluvia dandole una mayor consistencia, este metodo preventivo se puede observar en la mayoria de las ciudades y carreteras de Colombia; en la linea, en la autopista del cafe y en la via cali son algunos sitios donde se ha utilizado la empradizacion.

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  21. el anterior no salio completo…asi que aqui esta de nuevo.

    ¿Qué son elementos estructurales postensados y pretensados en puentes?

    Preesforzar una estructura hace referencia al pretensado o postensado al que está siendo sometida, donde se provocan fuerzas internas que equilibran en parte o completamente las cargas a las que se verá sometida cuando se encuentre en uso.
    Estas fuerzas son activas por lo que están en la estructura de manera independiente a las otras cargas.

    El pretensado se basa en aplicar una tensión a unos aceros llamados torones que tienen una resistencia mucho mayor a los usados comúnmente para que luego se fundan en concreto y después de que este haya fraguado, se suelten y empiecen a producir fuerzas internas de compresión.

    En el pretensado los cables de acero son encofrados en ductos que son cubiertos por el concreto. Luego que este ha alcanzado una resistencia admisible, los cables son tensionados hasta lo necesario dejándolos permanentemente en esta condición y así lograr el efecto de fuerzas internas que equilibran las cargas a las que se verá sometida la estructura.

    De esta manera se puede ver como el preesforzado estructural tiene gran importancia en puentes, ya que estos sufren en general de tensiones que pueden ser balanceadas por las fuerzas internas del pretensionamiento o postensionamiento.

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  22. En el pretensado los cables de acero son encofrados en ductos que son cubiertos por el concreto. Luego que este ha alcanzado una resistencia admisible, los cables son tensionados hasta lo necesario dejándolos permanentemente en esta condición y así lograr el efecto de fuerzas internas que equilibran las cargas a las que se verá sometida la estructura.

    De esta manera se puede ver como el preesforzado estructural tiene gran importancia en puentes, ya que estos sufren en general de tensiones que pueden ser balanceadas por las fuerzas internas del pretensionamiento o postensionamiento.

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  23. ¿ Que obras preventivas y correctivas se pueden construir para garantizar la estabilidad de un talud?

    Un talud es estable cuando la sumatoria de fuerzas resistentes son mayores que las deslizantes, existen varios factores que influyen en la estabilidad de un talud como factor (geologico, hidrologico y topografico) que se tienen que tener en cuenta en su diseño para que se mas seguro y economico. Existen instrumentos como el inclinometro y el piesometro que me cirven para determinar la magnitud, y la velocidad con que se esta produciendo el deslizamiento. Los metodos de calculo para el factor de seguridad son (sueco, fellenius y bishop- modificado).
    Las obras de drenaje son importantes para abatir el nivel freatico y evitar los deslizamientos. Incontramos el uso de drenes o subdrenes su funcion es recolectar el agua y evacuarla en forma controlada. La construccion de bermas o escalonamientos para darle una mayor resistencia ya que su longuitud es dividida.
    Las zanjas de coronacion son las encargadas de la recoleccion de aguas superficioles.
    La empradizacion o recubrimiento evitan los efectos producidos por la interperie se recomienda veguetacion nativa (pastos) con el fin de hacer un entramado mecanico veguetativo teniendo en cuenta el suelo.
    El concreto lanzado y las laminas son utilizadas en sulos rocosos.
    Los anclajes, los pilotes y los caisson son utizados en suelos muy malos con excabaciones muy profundas.
    Los muros de contencion y gabiones son utilizados para evitar los deslizamientos horizontales.
    Estas son unas de las obras para la estabilizacion de un talud.

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  24. @ Ender: Gracias por el aporte. Es interesante observar el tratamiento de los taludes en las carreteras colombianas, especialmente la que mencionas.
    Dos cosas: 1. Trata de mejorar la ortografía. 2. No se escribe “keison” sino caisson.
    Nota: + 0,4

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  25. Qué obras preventivas y correctivas se pueden construir para garantizar la estabilidad de un talud?

    R: las medidas preventivas que se pueden implementar, para garantizar la estabilñiodad dew un talud,pueden ser; la plantacion de especies vegetales apropiadas de la zona, la cual no van a dejar que el material se desprenda,recubriendo el talud con una placa de concreto o con enmallados de piedra y las medida correctivas para garantizar la estabilidad de un talud, se pueden aplicar los keison, en la practica a cali, en tramo cajamarca-la linea, se observo en un tramo de la calzada la desestabilizacion del talud lo cual provoco un undimiento de la carretera, aplicaron para corregir esto, los keison, los cuales se situaron 25 keisons paralelos al talud que se habia deformado, esto consisti en hacer 25 perforaciones de 1.5 m de diametro con profundidades entre 14 y 7 metros segun donde encontraran suelo estable, estos son llenados con concreto cada uno, luego se funde una viga escalonada enciam de los keison. el muro de contencion que sostiene el talud es demolido y vuelto a fundir sobre la viga que esta sobre lops keisons, para asi este que con buena estabilida y la carretera es de nuevo asfaltada.

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