EIV 2014 – DST: Actividad movilidad en Bogotá

La semana pasada el periódico El Tiempo publicó un artículo con algunas “recomendaciones” de algunos asistentes al seminario ‘Desarrollo sostenible e integral de la movilidad’, de la Universidad de los Andes. Según el artículo una de las principales conclusiones que se desprende de los comentarios de los “expertos” reunidos en el seminario es “la falta de voluntad política” para implementar cualquier solución a las problemáticas del transporte urbano en Bogotá (no me gusta llamarlo “movilidad” porque en una ciudad es aún más evidente que la accesibilidad es también muy importante y por lo tanto favorecer la movilidad exclusivamente no es deseable).

Utilicen los comentarios abajo para aportar en un pequeño párrafo su opinión sobre la falta de voluntad política, sobre alguna de las 8 medidas que se proponen en el artículo, o sobre la aplicación de medidas (similares o diferentes) para atender los problemas de transporte en otras ciudades, como Ibagué.

¡Leer artículo aquí!

6 Comments

  1. Me parece que si los políticos no se comprometen de fondo con mejorar la movilidad en Bogotá, nunca se va a ver una mejoría para este, yo creo que desestimular el uso del automóvil e implementar el servicio de bicicletas publicas seria lo ideal , se necesita primero mostrar a los ciudadanos como se beneficiarían,el uso del transporte urbano permite reducir la pérdida de tiempo en las calles con el tráfico que provoca la excesiva cantidad de motorizados ademas de contribuir con el medio ambiente. Para incorporar un transporte sostenible, es importante la participación de la ciudadanía que tiene que adecuarse a los cambios que involucra cambiar de un sistema de transporte a otro. Esto con la colaboración de las personas sería ideal, pero los dirigentes políticos deben asegurar seguridad y comodidad para las personas para así mejorar la calidad de vida en Bogota ya que se ve desordenada y contaminada.

    Responder

  2. me párese que al implementar estas medidas en la capital, la comunidad al ver el cambio que se genera al aplicarlas el gobierno no perdería “poder” por decirlo así, en cambio si la idea llevada acabo funciona tendría un hecho por el cual puedan entran a demostrar a los bogotanos que si están buscando soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad y una de estas que serviria mas es empezar, con tarifas al parquear en los costados y subir las tarifas de parqueaderos para q haya una mejor fluidez sobre las vias

    Responder

  3. implementar el servicio de bicicletas publicas y el cobro de impuestos por el ingreso a zonas de congestión, me parece que serian proyectos muy buenos para muchas ciudades de Colombia donde la sociedad necesita empezar a mejorar la cultura ciudadana, para implementarlas obviamente se tendría que educar muy bien a las personas para evitar un colapso del servicio y garantizar la permanencia del mismo. en Colombia es mas que claro que el único problema a enfrentar para la implementar estos servicios no es solo la falta de educación de la gente, sino la falta de dirigentes políticos con iniciativa para realizar cambios para buscar el mejoramiento de la sociedad.

    Responder

  4. Para mi la solución mas favorable es optar por crear bicicletas publicas, ya que, con ello estaremos contribuyendo con el medio ambiente y disminuir la congestión, pero al gobierno le hace falta arriesgarse a una solución como estas, y una falta de compromiso con la seguridad para sembrar a los ciudadanos tranquilidad al momento de movilizarse y como dice el periodista español pedro bravo “Al ciudadano no hay que convencerlo; tiene que vivir la experiencia. La gente cambia de cultura cuando descubre que es más conveniente y cómodo usar la bicicleta y no usar el carro particular”, desde que el ciudadano se de cuenta cual es la mejor y cómoda opción la cultura mejoraría con ello, pero para esto hay que sembrar seguridad ante todo para ejercer una solución mas favorable y completa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s