Uso compartido como alternativa para la pacificación del tránsito urbano

El video de arriba muestra el caso de la rehabilitación de una intersección y su entorno en Poynton (Inglaterra) mediante la implementación de shared space. Vean el video y busquen información adicional sobre el concepto de “uso compartido”, particularmente sus ventajas y desventajas. Comenten su impresión sobre lo que muestra el video, sobre lo que han encontrado de información adicional y sobre posibles aplicaciones (existentes o futuras) en otros contextos (otros países, por ejemplo, particularmente Colombia).

A continuación algunos ejemplos que también podrían considerarse, de cierta manera, espacios de “uso compartido” para que tengan más inspiración:

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35 Comments

  1. La propuesta del “Shared Space” me parece excelente ya que maneja la filosofía de ” La seguridad, la congestión, la vitalidad económica puede ser solucionadas si las calles y otros espacios públicos son diseñados y gestionados para permitir que tráfico se integre con las actividades humanas, no segregando el tráfico de las personas. Una característica principal de una calle diseñada según esta filosofía es la ausencia de marcas tradicionales del camino, signos, señales de tráfico y la desaparición de la distinción entre acera y la calzada. El tráfico de los usuarios se hace fluido y está motivado por las interacciones naturales humanas y no según una regulación naturalmente humana” – ( «Shared Space» (en inglés). Shared Space.org. «A European project with the purpose of developing new policies for the planning of public space. fechaacceso = 11/08/2009».)-, implementar en Colombia una idea de este tipo seria muy buena pero yo creo que el proceso para lograr ejecutar una alternativa como esta tardaría mucho tiempo en realizase gracias al tipo de conciencia que se maneja (hay poca inteligencia vial), pero valdría la pena intentarlo por los beneficios que trae dicha propuesta, Colombia es un país que maneja una accidentalidad vial muy grande por que en la mayoría de los casos no se respetan las señales de transito y se maneja a velocidades no poco apropiadas, pero si se lograra el objetivo de crear conciencia la propuesta del “Shared Space” tendría una gran acogida y traería una mejor calidad de vida a nuestro país.

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  2. para nuestra ciudad seria bueno implementarla, pero lo primero que debemos hacer es tener cultura para hacer esto

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  3. Seria muy bueno que en la ciudad de Ibague se comenzara a dar una clase de educación en la cual la personas vallan conociendo e indagando mas acerca del tema como una posible solución o alternativa algunos de los problemas de transito vividos en la ciudad, ya que al tener claras las ideas de la propuesta y consonantizando poco a poco a la gente se pondría considerar en un futuro la aplicabilidad d estos sistemas en lugares estratégicos de la cuidad.

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  4. El uso compartido es una excelente alternativa que tiene como propósito la combinación de usuarios y vehículos en un mismo escenario de tránsito, buscando que estos se complementen y mejoren el transporte del mismo. Implementar este modelo en Colombia, se puede tornar un poco complicado por la falta de cultura ciudadana, aunque en algún momento se puede ejecutar para tratar de mejorar el transporte en el país y fomentar la cultura vial que tanto se necesita.

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  5. La implementación del shared space, es una técnica de diseño bastante interesante que busca integrar los diferentes elementos del tránsito, logrando que estos se optimicen y funcionen en conjunto, mejorando significativamente el trasporte del lugar en el cual se aplique. Ejecutar esta técnica en Colombia, sería un poco complicado por la educación vial de peatones y conductores; aunque una buena estrategia seria aplicarla en una ciudad donde el tráfico sea considerable y su población baja para observar como los transeúntes adoptan este nuevo modelo de movilidad.

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  6. La alternativa de uso compartido es una propuesta interesante y avanzada, aunque el sistema funcionó en Inglaterra me parece que la manera de pensar y la cultura son fundamentales en este tipo de medidas, pues la tolerancia y paciencia se debe aplicar; en vista de que este es un país desarrollado y tiene mucha mas experiencia con el manejo de sistemas de transito, al igual que la mayoría de mis compañeros soy un poco escéptico a la hora de implementarlo en un país como Colombia, pues como ciudadano he visto e incluso he hecho parte de aquellos que en algún momento no han tenido un comportamiento adecuado en las vías, a la final, tal vez este método ayude a mejorar la manera de pensar común, lo cierto es que la única manera de saberlo es aplicandolo en nuestras vías.

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  7. “Shared space” en mi opinión es una medida bastante útil e innovadora en el sistema de transporte ya que al tener como base la eliminación de barreras entre los peatones y conductores, crea así una mayor conciencia al volante y cultura peatonal dejando como resultado una disminución considerable en la accidentalidad y mejorando la interacción entre ellos.

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  8. Me parece muy interesante el proyecto de “Shared Space” lo cual busca que el trafico se integre a las actividades humanas; los peatones, ciclistas, conductores, todas las personas que transiten tienen que estar muy atentos en las vías ya que tienen que ser muy precavidos en el espacio compartido, es decir que se necesita cultura ciudadana lo cual seria muy difícil implementarlo en algunos países, por ejemplo en Colombia.

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  9. Considero que esta alternativa que se esta aplicando con el fin de mejorar la seguridad vial es bien interesante ya que plantea una situación de igualdad para peatones y conductores.
    Dicha medida se puede implementar en países donde las personas tienen mas cultura, pero creo que en Colombia es un poco complicado ya que hace falta respeto en el momento de transitar una calle.
    Sin embargo hay que tener en cuenta la opinión que tienen personas que carecen de visión o que tienen algún tipo de discapacidad ya que en lugares donde se ha puesto en práctica el proyecto se ha convertido en un problema para ellos. Más allá de eliminar esta alternativa, es buscar una solución eficaz para no generar este tipo de problemas para dichas personas puesto que el proyecto a nivel general es muy bueno y funcional.

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      1. Sea “espacio compartido” o no, hay que considerar las perspectivas de todos los actores relevantes (incluyendo usuarios y no usuarios) para diseñar cada caso en particular. Las personas con discapacidad son importantes y usualmente no son tenidas en cuenta. Sin embargo, el diseño debe contemplar características para que por lo menos no empeore la situación de los usuarios vulnerables. Una diferencia que salta a la vista en este caso en Grimsby respecto al de Poynton es la extensión de o intervención, que en Poynton no se limita al área física de la intersección. Otro aspecto interesante, leyendo los comentarios de la noticia que pones y los de todos acá, es que más allá de las diferencias culturales entre Colombia y UK, existe una resistencia humana al cambio y es a eso a lo que habría que apuntarle en acciones educativas antes de la implementación de este tipo de iniciativas.

    1. Me parece un buen medio que supone la interacción constante de peatones y conductores, al tiempo que evalúa los valores humanos necesarios para utilizar con prudencia el mismo espacio. Pero la educación toma tiempo y garantizar que tanto conductores como transeúntes hagan uso adecuado y responsable de un espacio compartido, pone en riesgo la seguridad vial en un país como Colombia, donde se evidencia el poco respeto entre ambas partes en cualquier vía.

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    2. Es curioso cómo las velocidades bajas ayudan a mantener un flujo más o menos continuo. También es interesante analizar cómo se comportan los usuarios en grupo (sin una organización previa) y no sólo individualmente.

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  10. Lo bueno de la aplicación de éste método con objetivo de generar reducción en la accidentalidad automotriz , es su versatilidad, ya que no necesariamente es aplicable para grandes ciudades o metrópolis, por el contrario en muchos sectores, por ejemplo, de nuestra ciudad se ha venido implementando éste método a un nivel discreto y ha funcionado, creo yo, que aceptablemente. Aunque sí se quisiera implementar ésta alternativa a un nivel mayor, muchas cosas tendrían que cambiar dentro del pensamiento de la ciudadanía, ya que para el óptimo funcionamiento del “Shared Use” es necesario un nivel de conciencia vial alto, no solo por parte de conductores sino para peatones y todos los demás agentes que tengan un papel dentro de éste.

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    1. Cierto. La pregunta es si esa conciencia se puede ir despertando con los cambios en la infraestructura. Qué sitios conoces en Ibagué en donde se haya implementado este tipo de soluciones?

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  11. al ver el vídeo pude observar como esta nueva estrategia logro que los usuarios tuvieran mayor precaución y como se dice inteligencia vial. aunque fue una medida relativamente extraña para lo que uno esta acostumbrado creo que en nuestro país quizá si se pueda lograr con algunos planes para hacer saber la metodología y ya después de que este implementado las mismas personas deberán tener conciencia de el nuevo sistema que se implemento.

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  12. La idea de implementar el “shared space” es excelente, ya que permite crear cultura ciudadana, un buen manejo en las vías, responsabilidad por parte de los conductores y respeto hacia los peatones. Esto permitiría que las personas a la hora de transitar, tengan mas precaución, manejen a una velocidad moderada y respeten las normas de tránsito.Con la aplicación de este sistema, se logra reorganizar el sistema vial y con esto, disminuir la accidentalidad que se presenta a diario. Los resultados de estos proyectos, requieren un tiempo prudencial, ya que se debe crear cultura ciudadana en los conductores y peatones. Lo idea es que todo los conductores respeten las señales de tránsito, con lo cual se mejora la movilidad y disminuye ostensiblemente la accidentalidad. Es conveniente hacer un seguimiento real durante un tiempo y luego comparar las cifras obtenidas antes y después de la implementación.

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    1. En efecto, para vender la idea de proyectos de este estilo sirve mucho comparar indicadores (antes vs. después) en lugares donde ya se haya implementado. De todos modos debes tener en cuenta que una de las características habituales de este tipo de proyectos es minimizar o eliminar completamente las señales de tránsito.

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  13. Me parece que es una gran alternativa para mejorar tantas irresponsabilidades que se cometen diariamente en la vía ya que esto genera un enlace mas cercano entre los vehículos y los peatones y obliga a que estos tengan una mayor cultura ciudadana y por supuesto aumente la seguridad al transitar. Seria una gran medida de desarrollo para que se aplique en Colombia pero se llevaría mucho tiempo en ponerla en funcionamiento ya que a nuestro país le falta mucha educación, conciencia y cultura ciudadana.

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  14. En el video logra apreciarse que los resultados frente a la descongestión del tráfico vehicular son sin duda muy buenos, alternativas como estas de cierta manera obligan a los usuarios a ser más responsables y precavidos; además de que ofrece una solución “equitativa” en la que todos juegan un papel importante (vehiculos,usuarios,entorno).
    Tratar de implementar algo como esto en ciudades como Bogotá o Ibagué requeriría inicialmente de un compromiso por parte de los usuarios a modificar sus comportamientos cuando se encuentran en la vía, se requeriría de una re estructuración en su forma de pensar debido a la necesidad de cambiar los malos hábitos. Quizás éste sería uno de los obstáculos más difíciles si se contemplara la alternativa de implementar el Shared use como estrategia para la descongestión vial aquí en Colombia.

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  15. este ejemplo de uso compartido “shared space” en Poynton es una alternativa a un punto de alta congestion, cabe resaltar que este es una alternativo innovadora en cuestión de espacio publico, este podría servir como ejemplo a la sociedad y a su implementacion en zonas congestionadas, no es un proceso fácil pero no imposible, ya que al versen tanto conductor como peatón, ambos se encuentran con la incertidumbre de “alerta” y este podría ser un factor a favor, entre mas “alerta” posea mas atención tendrá a su alrededor.

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  16. Como una posible solución a un problema de mobilidad de un lugar donde concurren tantos usuarios de distinto tipo es aceptable y hay que reconocer que es novedoso, pero tomando una perspectiva social, que también es importante ya que los usuarios son 100% personas se deben evaluar los comportamientos y el grado de cultura que tiene cada grupo significativo de usuarios que sean sometidos a una medida como ésta, por ejemplo en Colombia sería complejo ya que la diversidad cultural generaría una discordancia en el grado de aceptación de la misma.

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  17. Es una idea que busca equidad en la responsabilidad de los conductores como peatones, ya que ambos van a estar en constante contacto, haciendo que de algún modo se mejore el transito y transporte.
    Además es excelente para países donde hay cultura, respeto y educación por parte de todos los usuarios, pero no quiere decir que algunos países en desarrollo, por ejemplo Colombia, no puedan optar por implementar este diseño. Yo creo que lo mejor seria realizar esta idea en ciudades importantes, donde muestren altos indices de conciencia ciudadana, pero llevarla a cabo en vias con flujo moderado para así ir “acostumbrando” a la comunidad a este Espacio Compartido.

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  18. Para mí el uso compartido es una modalidad que permite que tanto conductores como transeúntes puedan interactuar de forma igualitaria, respetando sus derechos al igual que les permite estar más atentos a sus actos en la vía
    Otro ejemplo de ello son los lugares comerciales de INDIA

    Esto me demuestra que si se quisiera llegar a utilizar es posible que funcione, gracias a la adaptación y a los instintos que tenemos los seres humanos

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    1. Interesante el punto de que somos seres humanos, independientemente de la cultura que nos rodea y de la que somos parte. Es posible que surjan comportamientos condicionados por el ambiente que resulten en una especie de orden dentro del caos.

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  19. en mi opinión el uso de espacios compartidos “shared space” a sido una buena idea ya que busca minimizar demarcaciones entre vehículos y peatones. con el fin de mitigar accidentes de transito ya que busca que los usuarios estén siempre prevenidos y no halla ninguna distracción, en ciudades de Europa como Australia,dina marca, Alemania…etc. han tenido buenos resultados pienso que para poder implementarlo en Colombia en general, primero hay que concientizar a los peatones como los conductores que no van solos en la vía.

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  20. La propuesta empleada por el “Shared Space”, en mi opinión es bastante interesante aunque creo que esto solo es una nueva denominación a algo que existía hace muchos años, antes del desarrollo del tránsito y transporte que hoy en día se ve. El primordial objetivo de esta propuesta es disminuir el tráfico vehicular, aunque me parece también de gran importancia la conciencia vial que toma la gente y las interacciones que se han de formar cuando se transita por el Shared Space, esto es algo que le hace mucha falta a la gente ibaguereña; por tanto la implementación de esta propuesta en Ibagué seria de gran beneficio no solo para mejorar los trancones si no para mejorar las relaciones con las demás personas, mejorando el respeto por los demás conductores y peatones ya que en el Shared Space todos estamos al mismo nivel.

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  21. El proyecto aplicado en Poynton, asi como en otros lugares de Inglaterra es una buena alternativa para el ahorro de via y de tiempo. La idea de la aplicación en Colombia es un poco dificil debido a la falta de educación vial de la mayoria de colombianos, a largo plazo se podria aplicar incentivando la educación vial necesaria para poder traer este sistema.

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  22. Me parece que es proyecto excelente por que garantizaría un mejor manejo del espacio en las vías y en el tiempo, pero que llevaría mucho tiempo en Colombia para realizarse debido a la cultura que tendríamos que adoptar, empezado por que aquí no respetan un Pare que es algo mínimo.

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  23. Considero que la idea de generar un espacio compartido es adecuado en la medida en que exista una buena educación por parte de las personas que vayan a hacer uso de él pues como se observa en el video la medida funcionó correctamente debido al alto grado de responsabilidad y respeto que se muestran entre sí las personas ya que de lo contrario podrían presentarse accidentes al considerarse como una desventaja la opción de que no exista una marcación que diferencie a los peatones de los automóviles; por otra parte, la principal ventaja que brinda este espacio compartido es la del ahorro del tiempo ya que el hecho de que no hayan semáforos permite que todo funcione más rápido. Así mismo, pienso que la posibilidad de implementar dicho proyecto en Colombia resultaría un poco complicado teniendo en cuenta que nuestra cultura ciudadana es bastante diferente a la de otros países más desarrollados en los cuales la prioridad en las calles es el peatón pues en nuestro país lastimosamente las cosas no funcionan de ese modo. No obstante, no deja de ser una idea buena e innovadora y con educación es posible que resulte siendo una medida exitosa para evitar tanta congestión en las calles de las principales ciudades de nuestro país.

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  24. La idea del espacio compartido es muy interesante y si lo consideramos obligaría a las personas a mejorar sus hábitos, lo cual se reflejaría en la velocidad a la cual transitan y lo alertas que se encuentren.
    Por otra parte a mi parecer le da la misma importancia a todos, no discrimina ni separa de ningún modo, así que esto les da la misma responsabilidad.

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  25. Considero que el proyecto es muy bueno y el concepto de generar un espacio compartido es interesante, aunque es un poco complicado ejecutarlo debido a la cultura y forma de ser de las personas, no deja de ser una buena opción.

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  26. pienso que es una alternativa que puede brindar seguridad y conectividad, pero tiene una gran desventaja la cual es: el tiempo y proceso de educación, ya que su implementación depende de cuanto se demore en integrar este nuevo concepto.

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