Easyfly vuelve a Ibagué (IBE)

Easyfly EOH-IBE

Foto: Revista Easyfly

La edición de marzo de la revista de abordo de Easyfly, aerolínea regional colombiana – a veces clasificada como low-cost – anuncia el inicio de operaciones en la ruta Medellín/Olaya Herrera – Ibagué (EOH – IBE), aunque aún no hay fecha confirmada para el inicio de las operaciones. La decisión se desprende de la reciente terminación del servicio de LAN en la misma ruta (y más adelante este año en la ruta Bogotá – Ibagué).

La decisión de LAN tiene que ver con la re-estructuración de la flota, que elimina a partir de 2015 los aviones turbo-hélice Bombardier Dash 8 Q 200 que cubrían algunas rutas regionales. La decisión de Easyfly, por su parte, se apalanca en el crecimiento de su flota, que ya cuenta con 3 ATR 42-500, también aviones turbo-hélice similares a los que usa Avianca en algunas de las frecuencias de la ruta Bogotá – Ibagué. De esta forma, Easyfly espera continuar creciendo su oferta, probablemente también operando Ibagué – Bogotá cuando LAN termine operaciones en octubre de este año.

Las operaciones a Medellín tendrán la ventaja, para los viajeros Origen-Destino, de ser al aeropuerto Enrique Olaya Herrera en la mitad de la Ciudad. Muy seguramente la operación no deberá ser de menos de 3 frecuencias semanales, equivalente a lo que operaba LAN al mismo aeropuerto.

Los aviones de Easyfly son pequeños (48 pasajeros en los ATR y 30 en los BAe), lo que limita la oferta de sillas a precios bajos. En todo caso, sería interesante para los ibaguereños encontrar precios bajos, no solamente para incrementar la demanda a Medellín, sino para explorar alternativas, como la conexión self-help con vuelos de Viva Colombia desde Rionegro.

Curiosamente, las obras de adecuación del aeropuerto Perales de Ibagué (IBE), que deben empezar este año y no incluyen ningún tipo de intervención en la pista, no son esenciales para la operación de Easyfly. Claro que se espera una mejora en el servicio del aeropuerto (ojalá), pero la flota de esta aerolínea puede utilizar la infraestructura existente sin mayores inconvenientes (o por lo menos, sin inconvenientes adicionales a las incomodidades existentes). Lo que quiere decir que más temprano que tarde se recuperarán los vuelos a Medellín.

Queda pendiente un análisis más detallado de la expansión de IBE para determinar sus ventajas y desventajas y, sobre todo, las oportunidades reales de crecimiento que permita.

8 Comments

  1. Es interesante para los ibaguereños que este proyecto se este ejecutando puesto que este vuelo abrirá las puertas tanto en el ámbito turístico como también en lo que compete a la economía de las dos ciudades, cabe tener en cuenta que se optimizará mucho mas el tiempo de viaje puesto que por carretera el viaje es demasiado molesto, pero así mismo se debe apreciar el impacto que van a tener los precios de la aerolínea por que los aviones que se van a usar en un principio tendrán pocos puestos.

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  2. seria muy interesante pero el aeropuerto perales tendría que ser modificado para una buena adaptación apropiada y eso significaría hacer inversión que para recuperar la tardaría tiempo, pero si es viable hacer un solo vuelo y pues ojala que en monto del vuelo no sea tan doloroso…..

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  3. Es interesante el hecho de pensar en que Medellín e Ibagué van a estar conectados directamente y que no sólo se van a producir vuelos hacia Bogotá, éste hecho se puede decir que era predecible y me atrevo a decir que en unos años se van a romper nuevas fronteras aéreas siendo Ibagué una ciudad perteneciente al centro del país lo que la vuelve una ciudad atractiva en términos industriales y comerciales. Tocando el tema del cambio de aerolínea se debería pensar en un plan de choque para atraer usuarios nuevos y para aquellos que estaban acostumbrados a volar con LAN que pueden sentir desconfianza al ver que no van a ser los mismos colores pintados en el avión, tal vez mas adelante se presenten estrategias de lo que tiene que ver con el mercadeo de ésta nueva aerolínea de la ciudad.

    Por último es bueno saber que ahora los Ibaguereños van a tener la opción de elegir entre un viaje tedioso y demorado por tierra o un viaje fácil, y rápido por aire; ya que esperaría yo que los precios de ésta erolinea Low Cost (Easy Fly) Entraran en competencia con los costos de viajar por carretera, pero eso sólo el tiempo lo dirá.

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  4. ojala todo salga como se planea y ojala que esto realmente aporte a la calidad de vida de la ciudadanía de ibague, en lo personal nunca tomo vuelos a ningún lugar, de allí que no conozca la calidad del servicio de transporte aéreo en ibague, espero que las personas que usan este servicio mas a menudo sepan aprovechar las ventajas que de alguna u otra manera tendrán si todo resulta según lo estipulado hasta el momento.

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  5. una de las otras expectativas que tiene proyectada esta aéreo linea es que al aeropuerto de ibague lleguen aviones con mayor capacidad de pasajeros lo,estimado hasta el momento es que tengan una capacidad mayor a 60 pasajeros lo que seria muy bueno en cuanto a la economía ya que se aumentaría el numero de cupos disponible por vuelo y los precios de los tique tes serian mucho mas baratos lo que en muchas ocasiones podría poner a competir el transporte aéreo con el terrestre.

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    1. estoy de acuerdo con felipe, quizás un buen avance seria que pusieran vuelos nocturnos y motivaran a las personas hacer uso de este.

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