Nueva APP: vía Cambao – Manizales

Cambao-Manizales

Trazado de la vía propuesta, incluyendo los tramos de mejoramiento y mantenimiento (Ibagué – Honda). Imagen: Vicepresidencia de la República

El Gobierno Nacional ha anunciado que acepta otra Asociación Público-Privada (APP, o PPP del inglés Public-Private Partnership) en el sector de las carreteras. Esta vez se trata de la vía Cambao (Cundinamarca) – Manizales (Caldas), siguiendo el trazado Armero – Líbano – Murillo. Curiosamente, en la encuesta de registro al curso de Diseño de vías de este semestre, yo incluí una pregunta en la que les pedía a los estudiantes señalar la importancia de diferentes proyectos relacionados con carreteras en Colombia. Uno de ellos era la “doble calzada Neiva – Manizales”, que podría pensarse en términos de un trazado similar a esta que ahora se anuncia (buena parte de la mitad norte por lo menos). Confieso que no sabía de la oportunidad de esta APP, pero lo que importa es que en esa encuesta, la opción de esa carretera ocupó el último puesto en orden de importancia.

Respuesta consolidada a la pregunta "organice los siguientes proyectos viales según su relevancia para el desarrollo de Colombia". 1 indica el más importante, 8 el menos.

Respuesta consolidada a la pregunta “organice los siguientes proyectos viales según su relevancia para el desarrollo de Colombia”. 1 indica el más importante, 8 el menos.

El Gobierno Nacional ha dado especial énfasis a las APP como alternativa para la financiación de infraestructura. En las APP se supone que la participación del sector privado es más fuerte porque encaran el proyecto con una perspectiva de rentabilidad más clara. El Gobierno además ahorra dinero porque la estructuración del proyecto (estudios y diseños preliminares) ha corrido por cuenta del proponente. También es esperable que los diseños definitivos sean menos contestados (o sea, tengan menos oposición o alteraciones) porque serán más influenciados por el constructor/operador del proyecto, ahorrando tiempo y dinero en procesos legales. Sin embargo las APP aceptadas deben salir a licitación abierta para favorecer la competencia y asegurar que se escoge la mejor alternativa.

Parecen maravillosas las APP y el Gobierno las señala de esa forma, anunciando que se moderniza el país sin gastar un peso del erario público. No obstante, en otros países (Portugal particularmente) las APP han sido cuestionadas por una asignación inadecuada de los riesgos que asume cada una de las partes (la pública y la privada) y por el mayor riesgo de sobre-construcción en aras de la consecución de rentabilidad (Portugal tiene, en algunas zonas, hasta 3 autopistas en una franja de menos de 50 km de ancho, pero el tráfico por las vías nacionales – de especificaciones más bajas y usualmente 2 carriles 2 sentidos – ha aumentado recientemente tras la decisión de incluir peajes en todas las autopistas).

Sería interesante conocer las condiciones contractuales específicas en que son aprobadas las APP para evaluar el impacto esperados en Colombia. Consulten fuentes confiables y casos en otros países para comentar sobre las ventajas y desventajas de las APP en el contexto colombiano. También, pensando un poco en la vía Cambao – Manizales y en su respuesta al inicio del semestre, qué condiciones pueden hacer que esa vía sea interesante y que sustentan un proyecto rentable? Qué desafíos tendría desde el punto de vista del diseño geométrico? Qué consideraciones (ambientales por ejemplo) deben ser tenidas en cuenta para que la vía sea viable? Los proponentes y el Gobierno la llaman “autopista”, qué posibilidades tiene de ser una verdadera autopista? Los comentarios están abiertos para saber sus puntos de vista.

14 Comments

  1. Cuando la ejecucion del proyecto cruza por la zona urbana de un municipio (Libano) la obligacion del mantenimiento integral de las calles corresponde a la consesion?

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    1. Lo ideal es que una vía principal de tránsito continuo considerable no ingrese a la zona urbana del municipio y en su lugar se haga variante y sus respectivos accesos o conexiones con la zona urbana. Si eso no es viable o no es deseable por las dinámicas internas del municipio, el diseño en contexto urbano debe primar. Es decir, la vía no puede continuar con las mismas características porque los conflictos entre usuarios van a ser mayores y de naturaleza diferente, pues se esperan más peatones, ciclistas y tránsito local.
      En cualquier caso, el mantenimiento de todas las áreas concesiondas, incluso dentro del perímetro urbano, es de responsabilidad de la concesionaria. Obviamente se espera que allí exista mejor articulación con las autoridades y poblaciones locales.

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      1. Gracias por su interes en participar y de manera elocuente. Si alguien me da las coordenadas que presenta la consesion a su paso por la zona urbana del Libano, agradeceria.

  2. Pienso que en el proyecto son mas las ventajas que las desventajas que generaría; las ventajas serían un significativo incremento en el desarrollo económico de la región, al mejorar la conectividad transversal del centro del país, ademas de incentivar el desarrollo agropecuario de los sectores que hacen uso de la vía, dando lugar a un transporte mas eficiente de los productos. Ademas, teniendo en cuenta que lo que se va a realizar con el proyecto es la rehabilitación de la vía actual, pensaría que el valor de la inversión sobre el proyecto sería mas bajo. Se busca ademas incrementar la velocidad de la vía, por lo que disminuiría el tiempo de recorrido, disminuyendo ademas los costos de operación. Otra de las ventajas es que siendo una ruta alternativa a la linea, con la realización del presente proyecto se reduciría en cierto grado el flujo de vehículos que circulan por dicha ruta (por la línea); cabe resaltar que para esta vía se tiene proyectada la construcción de una nueva calzada hasta la altura de Cajamarca, sin embargo, es una vía que de cierta manera dificulta el transito no solo por sus condiciones topográficas sino por su diseño, por lo que creo que el uso de la vía Manizales sería una buena opción para los conductores. En cuanto a las desventajas, pienso que el aspecto mas significativo sería el impacto ambiental. Al tener el trazado cerca al parque de los nevados se podría afectar de cierta manera la biodiversidad.

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  3. De acuerdo con la información suministrada por la ANI, se observan ventajas como: la vía es en este momento es una alternativa al paso por la linea, con la ejecución del proyecto se pretende rehabilitarla, buscando aumentar la velocidad de la misma; esto generaría una disminución en el tiempo de recorrido, disminuyendo ademas los costos de operación. Teniendo en cuenta que se va a rehabilitar la vía actual, se puede inferir que esto representaría una disminución en la inversión, si se compara con la construcción de una vía nueva por ejemplo. En relación a la conexión de los municipios aledaños con la vía, realmente me parece un poco prematuro decir que traería grandes ventajas ya que es una zona en su mayoría agropecuaria (facilidad para el transporte de productos); si bien es cierto que con el mejoramiento de la vía si mejoraría en cierto grado el tema, se deben tener en cuenta los “efectos adversos” que puede generar, es decir, como puede repercutir en las condiciones sociales de los habitantes de dichas zonas, pensaría que la división de los sectores sería uno de los puntos a tener en cuenta. En la parte de la ejecución, pienso que está bien proyectada, ya que no se limita simplemente al diseño sino que ademas se piensa en la construcción de zonas de servicio para uso gratuito.

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  4. Considero que a nuestro país le hace falta confianza para poder arriesgarse y crear cosas nuevas y novedosas que permitirian un mayor reconocimiento, evolución y desarrollo. Como país tenemos que dejar el miedo al cambio para lograr una verdadera evolución y avanzar rumbo al progreso.

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  5. El proyecto de iniciativa privada Cambao-Manizales es una alternativa largamente solicitada para mejorar el acceso al departamento de Caldas, beneficiando a los municipios de Armero, Líbano, Murillo (en el Tolima); y La Esperanza y Manizales (en Caldas) lo cual elevará la productividad agropecuaria e incentivará la actividad turística”, indicó la jefa de la cartera de transporte.

    Por su parte, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, destacó que la Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada, Cambao – Manizales, está compuesta por cinco tramos a intervenir: 1) Ibagué – Armero con 76, 1 km de rehabilitación; 2) Cambao – Armero – Mariquita – Honda con 70,6 km de mejoramiento y rehabilitación; 3) Armero – Líbano – Paso por Líbano, Líbano – Murillo con 55,1 Km; 4) Paso por Murillo, Murillo – Alto de Ventanas con 24, 7 km, y 5) Alto de Ventanas – Termales del Ruiz – La Esperanza con 29,9 km, en estos tres últimos se realizarán obras de mejoramiento.

    “Este proyecto generará más de 1.700 empleos directos por cada año en su etapa de construcción. Estamos muy comprometidos con el desarrollo y la prosperidad que traerá este proyecto a esta estratégica región del país”

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  6. seria muy bueno para el desarrollo, pero hay que tener un poco de malicia con la APP ya que es privado y pues ellos buscan es el $

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  7. El desarrollo de las APP es algo que actualmente se esta experimentando en nuestro país, yo considero que a pesar de que en algunos países no se ha dado el mejor desarrollo a estas, si en Colombia se evalúa bien todo y se hace un seguimiento detallado, estas asociaciones pueden ser efectivas, los dineros con los cuales son financiados estos proyectos son mayormente dados por el sector privado esto da a entender que deben ser siempre eficaces ya que si no cumplen con las metas estipuladas habrá un incremento en el presupuesto; cabe tener en cuenta que la parte financiera que aporta el gobierno sera entregada después de demostrar que la vía es útil.
    Para que esta vía sea una verdadera autopista se deben tener en cuenta todos los factores que estas poseen como la cantidad de carriles, las velocidades, el derecho de vía el cual no se respeta en ninguna carretera del país

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  8. Para muchos es bueno que lo hagan para otros no tanto, y esto se puede evidenciar en las opiniones que se han hecho sobre esta nueva vía, el punto es que puede que tenga cosas muy buenas, como recortar distancias, mejores condiciones (menores pendientes, paso recto y mayor amplitud) y generar desarrollo en los pueblos y veredas cercanos a esta vía, pero también no muy buenas y principalmente para Caldas, ya que no es un proyecto viable y simplemente no mejoraría los problemas de la región, además de tener un impacto ambiental en el Nevado del Ruiz. Para conocer más sobre estas opiniones y entrevistas, se pueden observar en http://www.lapatria.com/economia/cambao-manizales-recorta-distancias-pero-divide-regiones-178289 y http://www.lapatria.com/economia/colonias-se-oponen-cambao-manizales-175156).

    Sobre la APP que llevara acabo este proyecto, la gerente del proyecto Ana Milena Medina, gerente dice que el 90% lo estará levantando y Tolima y el 10% Caldas, por consiguiente mejorado la competitividad en el Tolima y parte de Caldas. En cuanto a esta alianza se tiene gran esperanza ya que no generara ningún costo para la Nación.(http://www.vicepresidencia.gov.co/prensa/2015/Paginas/Inicio-proceso-de-contratacion-para-la-autopista-Cambao-Manizales-150319.aspx)

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  9. Autopista o no, lo cierto es que Colombia es un país en el que la mayoría de su población se encuentra sumida en un pesimismo grandísimo y en una desconfianza infinita, son tantas las decepciones que nos ha regalado el maravilloso sector de las obras públicas que hoy en día cuesta llegar a creer que los problemas de una región en particular pueden llegar a solucionarse por medio de una vía nueva. Ahora bien, el hecho de que no todo el dinero del proyecto saldrá del sector público produce cierta tranquilidad, porque si es un fiasco por lo menos no se va a perder mucho y si es un éxito sería como un galardón para el gobierno en el que se ejecute por ser una “buena jugada”, sólo queda esperar y confiar en que los expertos que decidieron aceptar la alianza del sector público y el privado no se equivoquen de nuevo y terminen dejando el país peor de lo que está, Ahh y lo de llamarlo autopista sería un poco egoísta ya que las personas que se encuentran entre el origen y el destino también tienen el derecho de disfrutar de los beneficios que traen el desarrollo y la infraestructura que produce una vía nueva.

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  10. Esperemos que como dice Juan Pablo, “a la larga no sea más costoso”, así como esta pasando con algunas proyectos importantes del país como lo es el túnel de la linea.

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  11. El problema de la APP es que radica en que como el dinero para construir proviene de pozos privados, el Estado retribuye con el derecho de explotación económica de la vía, osea que a la larga puede salir más costoso, ya que el sector privado acumula ganancias como derecho por haber invertido en la construcción de la vía. En los siguientes enlaces comparto algunos artículos de ley relacionados.

    https://www.dnp.gov.co/programas/participaci%C3%B3n-privada-%20y-en-proyectos-de-infraestructura/asociaciones-publico-privadas/Paginas/marco-normativo-app.aspx

    https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Participacin%20privada%20en%20proyectos%20de%20infraestructu/Ley%201508%20de%202012.pdf

    Saludos.

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