Ciencia, modestia y ambición

De pura casualidad encontré hoy una revista en que la ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) celebra los 150 años del nacimiento de Julio Garavito Armero, matemático y astrónomo colombiano, probablemente más conocido por aparecer en el billete de $ 20 000 colombianos. En ella aparece una carta que el científico, meses antes de su muerte, le escribe a algunos Representantes (esto es, miembros de la Cámara de Representantes) para que modificaran la Ley 128 de 1919, de manera que no le otorgaran ningún tipo de distinción especial.

Transcribo la carta a continuación con la intención de resaltar el llamado de Julio Garavito a la búsqueda de la verdad como principal intención de “las gentes de estudio”. Me tomo el atrevimiento de poner en negrita algunos apartes que me parecen muy relevantes hoy en día:

Bogotá, Diciembre 21 de 1919

Señores doctores don Nemesio Camacho, don Enrique Garcés y don César García. – Presentes.

Honorables señores, dignos de mi mayor aprecio:

Escribo la presente para manifestar a ustedes mi inmensa gratitud por el proyecto de ley que en honor de mi nombre han iniciado ustedes en las Cámaras Legislativas, proyecto precedido de abrumadores elogios.

No es mi ánimo hacer alarde de falsa modestia al solicitar de ustedes la modificación del proyecto, tanto en lo que se refiere a la erección del busto, como respecto de todo aquello que me considere como merecedor de especial distinción.

El renombre, los honores, los títulos, etc., son los principales móviles de la ambición humana, muy justos sin duda. Y su prohijamiento es un estímulo de la actividad.

La Nación debe pagar con esas distinciones las proezas de sus héroes y los servicios de sus beneméritos hombres de Estado: pero no en todo género de ocupaciones esta clase de premios da resultados positivos.

Las gentes de estudio, las que aman la verdad, las que se preocupan por descubrir y comprender las leyes naturales no deben buscar otra cosa que la verdad misma: investigar la naturaleza para conquistar honores es labor negativa.

La misión más dificultosa que toca a los obreros de la Ciencia es precisamente la de purgarla de los errores introducidos por aquellos que han buscado un renombre en ella mediante hipótesis alambicadas y falsas teorías: esto sin contar con que la ambición es unas de las principales causas que impiden que los hombres sean amigos entre si. Esta pasión satánica es el origen casi exclusivo de las desgracias humanas: el insensato deseo de querer ser más que los demás es el pecado original, es la caja de Pandora, es la maldición que ha caldo sobre el hombre.

Yo poseo convicciones profundas a este respecto. No es, pues, por una suprema modestia por la que pido a ustedes supriman del proyecto todo aquello que hace aparecer mi nombre como rodeado de una aureola especial.

Mi deseo es sólo que se me considere como trabajador que ha sufrido accidente en sus labores oficiales.

No por este modo de pensar estoy a ustedes menos agradecido: quisiera transfundirles mi espíritu para que se cercioraran de la sinceridad de mis ideas y de mi inmensa gratitud para con ustedes.

Soy de ustedes, atento y seguro servidor,

Julio Garavito Armero (firmada)

En honor a su obra, un cráter del lado oculto de la luna recibió el nombre Garavito. También, desde 1996, su rostro y la luna aparecen en las caras opuestas del billete de $20 000 colombianos.

Vale la pena destacar que Garavito también realizó algunas obras sobre economía y política, pese a su vocación profesional de matemático e ingeniero civil. Como nota aparte, después de leer esta carta, no sé si él hubiera aprobado su aparición en el billete, pero probablemente lamentaría que algunas personas visiten su tumba para frotar los billetes con su cara esperando favores monetarios.

—–

Fuente: Cuartas Chacón, Carlos Julio (2015). Julio Garavito A. Guía Biográfica Ilustrada. ACOFI. Bogotá, mayo de 2015.

Responder

