Barreras para ir al trabajo en bicicleta

Autor: Iván Camilo Jiménez

En varias ciudades del mundo, principalmente en América del Norte, se realizan eventos anuales conocidos en inglés como Bike to Work Day (BTWD), que en español sería Día de Ir al Trabajo en Bicicleta, con el objetivo de promocionar este medio de transporte como una opción viable para ir al trabajo. Los conteos efectuados indican que la proporción de viajes en bicicleta se incrementa en estos días; sin embargo, también se sabe que un número considerable de los que participan sólo van al trabajo en bicicleta ese día. Un fenómeno similar se observa en las ciudades colombianas cuando se hace el Día sin Carro, en los cuales se reporta un mayor número de viajes en bicicleta comparado con los demás días del año.

De camino al trabajo en bicicleta en Amsterdam, Holanda

Estudio

Para tratar de entender por qué sucede esto, los investigadores estadounidenses Daniel Piatkowski y Wesley Marshall realizaron un estudio (Piatkowski & Marshall, 2015) en el que probaron el impacto de factores socio-demográficos individuales, actitudes y percepciones, y el entorno urbano sobre la elección del modo de transporte de los participantes en los BTWD del 2012 y 2013 en Denver, Colorado (EE.UU.).

División de los participantes en el estudio de Piatkowski y Marshall (2015).

División de los participantes en el estudio de Piatkowski y Marshall (2015).

Los participantes se dividieron en dos grupos: aquellos que sólo van al trabajo[1] en bicicleta ese día (grupo 1); y los que lo hacen al menos ocasionalmente (grupo 2). La idea de los investigadores era determinar si estos dos grupos de personas que quieren ir al trabajo en bicicleta enfrentan las mismas barreras al tomar la decisión, en el primer caso, de empezar a ir al trabajo en bicicleta regularmente; y en el segundo caso, de incrementar la frecuencia en el uso de la bicicleta.

Estos factores o barreras se convirtieron en variables numéricas con las que se estiman dos modelos, uno para cada grupo, y se determina si su relación con la decisión es estadísticamente significativa. En el análisis, un valor positivo en una variable se asocia con un mayor uso de la bicicleta e inversamente para un valor negativo.

Resultados

El análisis encontró que existen barreras significativas de forma similar para ambos grupos: género e ingreso, entre las características socio-demográficas; distancia de viaje, entre las características del entorno urbano; conveniencia relativa con respecto a otros modos de transporte y seguridad (relacionada con la propiedad; security, en inglés) y confort, entre los factores de actitud y percepción. Todas estas barreras están asociadas negativamente (es decir, disminuyen la probabilidad de andar en bicicleta), excepto el género porque ser hombre aumenta la probabilidad de ir al trabajo en bicicleta.

Sin embargo, el estudio también encontró que hay barreras significativas que difieren para los dos grupos: el tamaño promedio del hogar es significativo sólo en el grupo 1; mientras que la raza/etnia, el nivel educativo y la tenencia de carro lo son sólo en el grupo 2. La tasa de enlaces a nodos en el origen (un factor del entorno urbano que caracteriza la conectividad de las calles) es significativa sólo en el grupo 2.

Entre los factores no significativos para los dos grupos se destacan la seguridad relacionada con la integridad personal (safety, en inglés) y el entorno urbano. No obstante, los investigadores reconocen que no es claro si este resultado sobre el primer factor se puede generalizar porque hay evidencia de que los participantes en los BTWD difieren de la población general de Denver, para quienes sí puede ser una barrera. Con respecto al entorno urbano, es importante mencionar que -aunque no existe consenso al respecto- una infraestructura específica o mejoras en las instalaciones a menudo están asociadas con un incremento en el uso de la bicicleta [2].

Un resultado de la investigación que tiene implicaciones para Ibagué es que los factores de actitud y percepción son importantes en la decisión de ir al trabajo en bicicleta. Esto es importante porque mientras que afectar la infraestructura o la accesibilidad en una escala de ciudad es un proceso de largo plazo, las mejoras modestas en la conveniencia percibida de ir en bicicleta pueden ser relativamente simples. Sin embargo, dado que los resultados del estudio no son necesariamente válidos en un contexto diferente al de Estados Unidos, sería interesante hacer una investigación similar en Ibagué.

Referencias

Piatkowski, D. P., & Marshall, W. E. (2015). Not all prospective bicyclists are created equal: The role of attitudes, socio-demographics, and the built environment in bicycle commuting. Travel Behaviour and Society, 2(3), 166–173. http://doi.org/10.1016/j.tbs.2015.02.001

Notas

[1] “Ir al trabajo” se utiliza en este artículo como traducción del inglés commuting, que se refiere a los viajes que se realizan regularmente (usualmente varias veces al día) normalmente con la intención de desplazarse al lugar del trabajo, pero también incluye viajes regulares a sitios de estudio, por ejemplo.

[2] De hecho, la experiencia muestra que las ciudades donde la bicicleta se usa ampliamente como medio de transporte regular, efectivamente poseen abundante infraestructura para bicicletas.

¿Cómo citar este artículo?

Jiménez, Iván. (2015). Barreras para ir al trabajo en bicicleta. Doblevía – Transporte e Ingeniería. Disponible en https://doblevia.wordpress.com/2015/06/12/barreras-para-ir-al-trabajo-en-bicicleta/

4 Comments

  1. aunque hay lugares del pais que la cultura de la bicicleta es alta en gran parte de colombia no es asi, hace falta mucha conciencia de parte de cada uno y de las autoridades para incentivar estas iniciativas ademas de la infraestructura para que el uso de la bicicleta sea mas comoda y segura

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  2. En la actualidad, hace falta de una conciencia ambiental, el cual optemos mas opciones por el beneficio del medio ambiente, que vuestro beneficio, y un mejoramiento significativo a implementar mas días sin carros o infraestructura necesario para que las personas se transporten en bicicleta seria una buena opción, pero todo inicia desde una buena cultura y conocimiento.

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  3. En la actualidad a mejorado el concepto de transporte en muchas personas, día tras día son más las que quieren cambian su medio de transporte convencional a uno innovador, pero son más las dificultades que se presentan al momento de buscar un cambio para mejorar, poca infraestructura, el tipo de terreno, distancias muy largas, tiempo, entre otros factores, aunque seria de mucha ayuda que las administraciones invirtieran en estas ideas que ayudan al mejoramiento de la vida cotidiana de los ciudadanos, es primordial que el cambio y la idea nazca de las personas que podrían utilizar este medio de transporte, y así las inversiones que se realicen puedan ser aprovechadas al máximo.
    En la ciudad de Ibagué, se puede aplicar e invertir en partes donde ayuden a los estudiantes a transportarse por este medio, creando cultura desde ahora para que en un futuro sea una necesidad aprovechar y buscar este medio u otro medio que ayuden a crear un ambiente sano, seguro y limpio.

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  4. Interesante la nota. Estimo que en Ibagué sí es viable hacer un estudio, sobre el uso de la bicicleta, tanto para viajes al lugar de estudio o de trabajo, como por esparcimiento.
    Felicito al autor.

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