Estudio de volúmenes de tránsito en la glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 69 en Ibagué

La glorieta de la Avenida Ambalá con Calle 69 en Ibagué está ubicada frente a la entrada principal de la Universidad de Ibagué (ver mapa más abajo). Durante los últimos años esta intersección se ha convertido en uno de los puntos en donde el crecimiento del parque automotor de la Ciudad se hace evidente (ver Figura 1), particularmente en las horas pico cuando se alcanzan niveles de saturación de la glorieta y filas considerables en los accesos. Para permitir un análisis más realista y contextualizado de la situación, al mismo tiempo que practican las metodologías y conceptos vistos en clase, los estudiantes de Tránsito y transporte (semestre 2015A) de la Universidad de Ibagué realizaron un estudio de volúmenes vehiculares y peatonales durante una hora, cercana a la hora pico de un día laboral.

Figura 1. Crecimiento del parque automotor registrado en Ibagué. Fuente: Secretaría de Tránsito, transporte y de la movilidad de Ibagué – corte a 31 de diciembre de cada año.

Localización y fecha

El estudio de volúmenes vehiculares y peatonales se realizó el día lunes 27 de Abril del 2015 entre las 12:40 y las 13:50 para corresponder con el horario normal de clase y hacer el conteo suficientemente aproximado de la hora pico del medio día. El estudio se realizó en la glorieta de la Av. Ambalá con Cll. 69. Los volúmenes vehiculares fueron aforados por cada uno de los tres accesos disponibles en la intersección: Sur (acceso por la Calle 69), Este (acceso por la Av. Ambalá en dirección al centro de la Ciudad) y Oeste (acceso por la Av. Ambalá en dirección al barrio El Salado). Los volúmenes peatonales fueron contabilizados en los cruces principales de cada rama de la glorieta (Sur, Este y Oeste), así como sobre dos de los andenes perimetrales (Norte y Suroeste).

Localización de la glorieta.

Localización de la glorieta.

Figura 2. Mapa de localización general. Fuente: OpenStreetMap – Ver mapa más grande

Procedimiento

Para todos los accesos el estudio de volúmenes vehiculares se realizó mediante conteos manuales en periodos de 5 minutos. Los vehículos fueron clasificados según las siguientes tipologías: Automóviles (incluyendo taxis, camionetas y camperos), Motocicletas (incluyendo triciclos, cuatrimotos y motocicletas de carga), Microbuses (en general, las de transporte escolar y microbuses de tamaño similar, incluyendo busetas pequeñas sin registradora), Buses, Busetas (principalmente las de transporte público colectivo con registradora), Camiones, Bicicletas.

Para los andenes y cruces peatonales también se realizó un conteo manual en periodos de 5 minutos distinguiendo por sentido de circulación (“van” y “vienen”) y por características visibles (niños, adultos, adultos mayores, discapacitados).

11 estudiantes estaban encargados de los conteos manuales de volúmenes vehiculares: 4 para los accesos Este y Oeste y 3 para el acceso Sur, donde se preveía un volumen menor en general. Cada estudiante estuvo a cargo de una o varias tipologías de vehículos. 5 estudiantes adicionales estaban encargados de los conteos peatonales, una persona en cada andén o cruce. Los estudiantes que participaron como aforadores fueron los siguientes:

Luis Felipe Morales Devia, Danny Marcela Forero Rincón, Luz Angela Girón Girón, Astrid Carolina Diaz Riaño, Jorge Mauricio Núñez Cortés, Diego Fernando Salcedo Andrade, Nathalia Alejandra Penagos Sánchez, Lina María Quintero Torres, Pablo Arturo Jiménez Puentes, Johan Oyuela Herrada, Camilo Andres Moreno León, Liza Julieth Palomino Marciales, Liz Jazbleidy Alexandra Medina Moreno, Laura Camila Manchola Linero, Jeisson Javier Díaz Gaitán y Leidy Rojas Gómez.

Vehículos en el acceso Este de la glorieta de la Av. Ambalá con Cll. 69 en Ibagué

Vehículos en el acceso Este de la glorieta de la Av. Ambalá con Cll. 69 en Ibagué

Resultados

Volúmenes vehiculares

Aunque el volumen horario de máxima demanda para la intersección estudiada posiblemente no se encuentre en el horario de 12:45 a 1:45, debido a las restricciones del horario de clase, fue en esta hora que se obtuvo la información consolidada de todos los accesos estudiados. Los volúmenes vehiculares pueden ser expresados en vehículos mixtos, contando cada vehículo como una unidad independientemente de su tipología. La Figura 3 muestra los resultados encontrados para la hora escogida en términos del número de vehículos (mixtos) que ingresó a la glorieta en cada periodo aforado. El área verde indica el total de vehículos dentro de la glorieta en un periodo determinado.


Figura 3. Volúmenes en vehículos mixtos por acceso y periodo estudiado.

La Figura 3 permite observar que el acceso Oeste (Av. Ambalá hacia El Salado) fue el acceso más carga durante casi toda la hora, con una tendencia decreciente a medida que se acerca hacia las 2 p.m. El acceso Este (Av. Ambalá), por el contrario, muestra una tendencia creciente a medida que la hora típica de almuerzo termina y se convierte en el acceso más cargado desde las 13:25 cuando más vehículos empiezan a circular en dirección al centro de la Ciudad. El acceso Sur, por su parte, presenta un volumen más regular a lo largo de la hora de estudio, con un ligero aumento hacia el final.

También resulta interesante evaluar la composición vehicular, es decir, la distribución de los tipos de vehículos que utilizaron la glorieta en la hora de estudio, tal como lo muestra la Figura 4. A pesar de que la mayor parte de los vehículos matriculados en Ibagué son motocicletas (como se ve en la Figura 1), en la intersección y el periodo aforado, es claro que los automóviles dominan con una participación del 55% (este valor incluye taxis también), seguidos de las motocicletas con el 38%. Los microbuses representaron principalmente transporte escolar y alcanzaron una participación del 2,2%. El transporte público colectivo, de otro lado, está principalmente representado en las busetas, que sumaron el 3,5% de los vehículos en la glorieta. Las bicicletas apenas alcanzaron visibilidad, con una participación del 0,5%.


Figura 4. Composición vehicular del flujo que utilizó la glorieta en la hora de estudio.

Otra manera de analizar el tráfico en la glorieta es convirtiendo los vehículos mixtos a automóviles equivalentes. En este caso se asume que cada tipo de vehículo representa un número determinado de automóviles. Para este estudio en particular se adoptaron los factores mostrados en la Tabla 1, en consonancia con valores típicos recomendados por manuales de estudios de tránsito (Cal y Mayor Y Asociados, Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, 1998) y adaptados a las particularidades de Ibagué.

Tipo de vehículo Automóviles equivalentes
Bicicletas 0,3
Motocicletas 0,5
Automóviles 1
Microbuses 1,3
Busetas 1,8
Buses 2
Camiones 2,5

Tabla 1. Factores de equivalencia usados para convertir a automóviles equivalentes.

Teniendo en cuenta estos factores, el volumen de tránsito en la glorieta para la hora estudiada (de 12:45 a 13:45) se puede resumir de la siguiente manera (nótese que, dada la alta participación de motocicletas en el flujo, el número de automóviles equivalentes es menor al número absoluto de vehículos mixtos contados):

Acceso Sur: 574 automóviles equivalentes/hora
Acceso Este: 1455 automóviles equivalentes/hora
Acceso Oeste: 2048 automóviles equivalentes/hora
Glorieta: 4077 automóviles equivalentes/hora

No obstante, los valores totales para la hora completa no muestran las variaciones que existen entre los diferentes periodos (como se ve en la Figura 3). Esto quiere decir que el volumen puede estar particularmente concentrado en periodos cortos, incrementando el efecto en la capacidad de la intersección y generando congestión y demoras considerables.

Diferentes tipos de vehículos al interior de la glorieta

Diferentes tipos de vehículos al interior de la glorieta

La variabilidad de los volúmenes de tránsito dentro de la hora pueden ser analizados con el Factor Horario de Máxima Demanda (FHMD), que relaciona el flujo más alto de los periodos de 5 minutos aforados con el volumen horario total (teniendo en cuenta el número total de periodos, en este caso 12). El FHMD puede tomar valores entre 0 y 1, entre más cerca esté de 1 más regular es el volumen (es decir, el volumen total se distribuye equitativamente en todos los periodos). Para la glorieta de la Ambalá con 69 los FHMD encontrados fueron los siguientes:

Acceso Sur: 0,68
Acceso Este: 0,67
Acceso Oeste: 0,77
Glorieta: 0,84

Los resultados del FHMD indican irregularidad (es decir, mayores volúmenes concentrados en periodos más cortos) para los accesos (en menor medida para el Oeste, que es el más cargado durante casi toda la hora). Sin embargo, el FHMD para la glorieta es más bien alto, indicando mayor regularidad en los volúmenes de toda la hora. Lo anterior es apenas natural dado el tipo de intersección y la hora de análisis. El hecho de ser una intersección circular en la que todos los accesos suman al volumen total dentro de la glorieta hace que las irregularidades de los accesos se compensen entre sí. Más aún cuando en la hora pico del medio día existe una tendencia clara cuando buena parte de las personas van a las zonas más residenciales de la ciudad antes del almuerzo y luego invierten la dirección predominante de los viajes después de almorzar.

Volúmenes peatonales

La Figura 5 muestra los volúmenes peatonales para toda la hora de estudio (de 12:45 a 13:45) en los cinco sectores seleccionados para el conteo. Aunque los resultados indican volúmenes relativamente considerables (en promedio más de 1 peatón por minuto en cada lugar), vale la pena notar que el aforo no incluyó las horas en las que el volumen peatonal aumenta notoriamente por el cambio de clases en la Universidad y el ingreso laboral en Comfatolima y las oficinas del Centro Comercial Plazas del Bosque. De manera que es muy probable que los volúmenes peatonales más cerca de las 14:00 sean considerablemente mayores a los medidos.


Figura 5. Volúmenes peatonales totales para la hora de estudio por acceso/andén.

Conclusiones y recomendaciones

Hubiese sido pertinente empezar el estudio antes de las 12:40 y continuarlo después de las 13:50, debido a que antes o después seguramente se tienen mayores problemas de congestionamiento. Muy probablemente el flujo vehicular es ligeramente mayor y ocurrirán mayores conflictos con los flujos peatonales, que se estiman mucho mayores a los encontrados.

El acceso Oeste es el que tiene la distribución más regular en cuanto a volúmenes de los 3 accesos estudiados. En los accesos Sur y Este aumentan los volúmenes vehiculares al final del aforo posiblemente porque se movilizan a sus lugares de trabajo en dirección al centro de la Ciudad. Mientras que el acceso Oeste tiene volúmenes, primero del centro hacia el Este pues los usuarios se movilizan a sus casas, y luego cerca a las 2 de la tarde se podría explicar el alto volumen vehicular en parte a causa de la Universidad de Ibagué. Por ello durante la hora estudiada el acceso Oeste tiene una distribución más regular que los otros 2 accesos.

Al final de la hora de máxima demanda probablemente se sobrepasa la capacidad máxima de los accesos, particularmente el acceso Este en donde la fila de vehículos crece considerablemente. En este acceso en particular se pudo observar claramente la relación entre velocidad y densidad, aunque no se hiciera ningún estudio de densidad. Al final del aforo, cuando los volúmenes vehiculares en el acceso eran máximos, las velocidades empezaron a decrecer notoriamente.

La cantidad de busetas que pasan en los intervalos de tiempo es constante (5 busetas en promedio), lo cual indica que al llegar la hora pico la congestión es generada principalmente por vehículos particulares. El aporte de las busetas al trancón es principalmente debido a que paran muy rápidamente y en lugares que no se encuentran configurados como paraderos, esto ocasiona que las distancias entre vehículos aumente y se afecte el flujo normal del tránsito.

Los registros de volúmenes peatonales realizados en la intersección muestran poca demanda por parte de discapacitados el tránsito peatonal. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran ciertos elementos, como la diferencia en el nivel entre calzada, andén y separador, impiden la movilización de personas con limitaciones de movilidad. Más aún, la carencia de elementos como semáforos especiales para invidentes y personas con discapacidad auditiva produciría inseguridad para este tipo de peatones. Las características y condiciones de la intersección no enfatizan equidad de acceso para todo el tránsito peatonal.

Se pudo observar el poco uso que se le da a la bicicleta como medio de transporte, sería interesante que los usuarios considerarán más este medio y así liberar un poco la glorieta.

El volumen de motocicletas no tuvo una gran variación a través de los intervalos previstos para la medición. Aunque muchas de las motocicletas que circulaban por la Avenida Ambalá eran personales también había una gran cantidad de motocicletas que eran de uso comercial (domicilios por ejemplo) y se contaba más de tres veces la misma motocicleta. Para esto sería recomendable para otro estudio diferenciar las motocicletas de uso comercial de las de uso personal en el conteo.

Agradecimientos

Además de participar en el estudio como aforadores, los estudiantes estuvieron a cargo de la consolidación de la información recolectada, así como del cálculo de indicadores y de la escritura del informe final. Cada una de estas partes se constituye en un aporte esencial para este artículo, así como en particular el aporte de los siguientes estudiantes: Luz Angela Girón Girón, Luis Felipe Morales Devia, Astrid Carolina Diaz Riaño, Danny Marcela Forero Rincón, Diego Fernando Salcedo Andrade, Jorge Mauricio Núñez Cortés, Lina María Quintero Torres, Nathalia Alejandra Penagos Sanchez, Camilo Andres Moreno León, Liza Julieth Palomino Marciales, Johan Oyuela Herrada, Liz Jazbleidy Alexandra Medina Moreno, Pablo Arturo Jiménez Puentes, Laura Camila Manchola Linero, Jeisson Javier Díaz Gaitán.

Limitaciones

Es importante tener en cuenta que este estudio fue un ejercicio académico y como tal presenta limitaciones en caso de querer extrapolar los resultados y conclusiones para el funcionamiento global de la intersección. En particular, este estudio está seriamente limitado por el periodo de estudio que, además de ser muy corto, muy probablemente no coincide con la hora de máxima demanda. Sin embargo, el estudio ha sido realizado con suficiente rigor por parte de los estudiante y control por parte del profesor, así que se convierte en un aporte interesante para analizar la intersección.

Referencias

Cal Y Mayor Y Asociados, Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (1998). Manual de Planeación y Diseño Para la Administración del Tránsito y el Transporte en Santa fe de Bogotá. Bogotá D. C.

2 Comments

  1. A medida que la economía tiene su crecimiento en el país, las personas tienen la necesidad de tener su medio de transporte,para llegar a sus destinos a tiempo oportuno,por sus trabajos y compromisos, si la economía crece muchas personas tendrán ingresos suficientes para obtener medios de transporte, lo cual hace que la densidad de trafico aumente a través de los años, haciendo que la vías queden un poco saturadas, llegando hasta un punto donde es necesario un cambio u otra opción de movilidad.

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