APP Doble calzada Ibagué – Cajamarca

El proyecto para desarrollar una segunda vía entre Ibagué y Cajamarca, que funcione como un par vial (con la vía actual en un sentido y la vía nueva en el otro), se ha convertido en una de las primeras Asociaciones Público-Privadas de iniciativa privada adjudicadas por el actual Gobierno Nacional al concesionario GICA S.A. El video resume los elementos principales en cada uno de los tramos del proyecto. A partir de lo que se muestra en el video y de sus propias averiguaciones, comente sobre cuáles serían las ventajas y desventajas del proyecto como está planteado y qué aspectos haría usted de manera diferente si pudiera participar en el proyecto?

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11 Comments

  1. Leí esta propuesta primero en ibague.com y me parece totalmente necesaria la construcción de otra vía que conecte estos dos canales, mejoraría la fluidez y conexión con Cajamaca.

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  2. Este nuevo proyecto de la alianza público privada será muy importante para el tolima y para el país ya que junto con el túnel de la línea disminuirá el tiempo de recorrido entre el puerto de Buenaventura y el centro del país, la accidentalidad vial en esta vía bajara ya que la via actual quedara doble calzada,las desventajas que podría traer sería al casco urbano de cajamarca que apesar que se le realizaría un cambio urbanístico la vía a la mitad del pueblo lo dividiría en dos modificando el diario vivir de los habitantes de este municipio.

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  3. Este proyecto comprende ventajas y desventajas , las ventajas de este gran proyecto, disminuirá el tiempo de recorrido, con esto llevaría a un incremento de flujo vehicular ya que estos proyectos se hacen con el fin de que las personas viajes mas tierra que por aire e igual manera por los transportadores de alimento, insumos etc, que abastecen al pais. Las desventajas de este proyecto a mi parecer son el impacto social que se producirá en Cajamarca ya que si cruza el municipio en su totalidad sera mas difícil el cruzar esta vía para el peatón y animales callejeros.Como alternativa a esa propuesta expuesta para el proyecto seria que hicieran como Gualanday un carril para ida y otro con doble sentido en el centro urbano pero de vuelta para el proyecto.

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  4. Las ventajas del proyecto serían la reducción en las cifras de accidentalidad al tener carriles separados, el incremento en la velocidad de los vehículos lo que se traduce en disminución en costos de operación, y según la concesionaria el impacto ambiental generado. En cuanto a las desventajas, están los predios que deben ser “destruidos” y el impacto en la zona urbana de Cajamarca. Si bien se plantea la construcción de obras para beneficio de los pobladores, eso no garantiza la disminución del mismo. De llevarse a cabo de acuerdo a lo planeado, los problemas ya presentes serían mayores (contaminación auditiva y emisiones, división del caso urbano, entre otros). Pienso que el principal aspecto a evaluar sería la búsqueda de rutas alternas (en el tramo 5).

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    1. Este proyecto cuenta con ventajas como: al construir una vía paralela a la existente, se mejoraría el trafico, y ademas disminuirían las cifras de accidentalidad, que se deben en gran parte al no tener carriles separados; también disminuiría el tiempo de recorrido, lo que genera una disminución en los costos de operación de los vehículos. Según la información del vídeo, se busca generar el mínimo impacto ambiental posible, mediante la construcción de túneles y viaductos en la medida de lo posible. La gran ventaja como tal sería el impacto en el desarrollo económico del país, al ser esta vía el eje vial mas importante, en relación a que conecta el centro con el principal puerto del país. En desventajas, pienso que la mayor sería en el paso por Cajamarca, ya que afectaría las condiciones sociales de los habitantes, al dividir el municipio.

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  5. Uno de los beneficios que trae este proyecto, es el flujo vehicular que tiende a ser más veloz en esos 32 kilómetros de distancia; ayuda a reducir tiempo de los viajeros. Asimismo, la disminución de accidentalidad y de costos de transporte debido al ahorro de combustible, según dice la ingeniera Yaritza Cifuentes, las pendientes tendrán una mayor continuidad y la vía será más recta.

    Otro beneficio muy importante es el empleo que surgirá de este proyecto; más de 2500 trabajos que según el Ing. Ezequiel Romero estarán en su totalidad destinados a los cajamarcunos, tanto profesionales como mano de obra no calificada.

    Desventajas del proyecto será la destrucción de 184 predios, 164 urbanos y 20 del área rural, que servirán de espacio para construir la doble calzada. Lo que parece, es que estas personas se marcharán de Cajamarca, lo cual afectaría todo el pueblo porque pagarían menos impuestos como predial o de industria y comercio.

    Si pudiera participar en el proyecto tomaría algunas ideas manifestadas por los cajamarcunos tales como; construcción de bahías en ambas vías, para que turistas, viajeros y nativos puedan aprovechar del comercio de Cajamarca. También elaborar una especie de pases, que reduzcan costos de los cajamarcunos principalmente, al momento de pasar por el peaje que se piensa construir, el cual pienso que es una idea que no se debe desechar.

    Bibliografía:
    http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/221605-el-peso-del-desarrollo-esta-sobre-cajamarca

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  6. las ventajas de este gran proyecto, es que disminuirá el tiempo de recorrido, el flujo vehicular, las poblaciones cercanas tendrán posibles oportunidades para desarrollar los aspectos económicos y sociales , no se afectara de forma máxima el medio ambiente y bajara el nivel de accidentalidad.

    las desventajas que puede ocasionar la ejecución de este proyecto son, beneficiara realmente a las comunidades cercanas ya por estar tan cerca a la vía el ruido, la inseguridad para lospeatones pueden afectar la tranquilidad de los hogares.

    la propuesta que plantearía es hacer una variante en cajamarca para que los vehiculos no transiten por el centro de la ciudad, se estudiaría los costos y beneficios que tiene este planteamiento por la topografía de esta zona .

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  7. Respecto a la realización del proyecto para desarrollar una segunda vía APP Doble calzada Ibagué – Cajamarca adjudicada al concesionario GICA S.A las ventajas a considerar respecto a la realización de esta obra es el uso una via paralela de doble calzada por un corredor vial ya previamente conocido, el cual posee diferentes tramos, un total de 5 establecidos, los cuales estarán construidos por viaductos, puentes y túneles e intersecciones a lo largo de la vía según sea la necesidad de cada uno correspondientemente respecto a la geología y topografía del terreno. También cuenta esta obra con una adecuada metodología de preservación forestal, estabilidad geológica del suelo para su construcción según el tipo de terreno, plano inclinado o elevación de este. Ademas un importante cambio socioeconomico en la población de Cajamarca por el paso vehicular y turístico. Se pueden citar dentro de las desventajas a largo plazo de este proyecto la sostenibilidad de los suelos, el desgaste de la las dos vías que tendrá la ciudad previamente enunciada; durabilidad, fortaleza de los previos con el desgaste del tiempo por el paso vehícular; se afecta por otra parte la calidad de vida y comunicación por parte de los dos sectores urbanos divididos por las vías. Cómo propuesta para el proyecto propuesto, cambiaría el paso de la vía por la ciudad de Cajamarca hacia otra zona, ya que a un mayor paso vehicular por la zona mayor desgaste de los suelos a largo plazo trayendo consigo diversas efectos adverso sobre la ciudad, por otra parte, proyectando la vía en otra zona, el impacto no se vería tan marcado y la geología y topografía del suelo se conservaría.

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  8. Como en toda construcción existe ventajas y desventajas, a pesar que el proyecto de la doble calzada Ibagué – Cajamarca tiene como objetivo hacer la circulación mas rápida entre estos dos municipios ya que es una necesidad de la infraestructura nacional, tratando de generar el menor impacto ambiental por lo cual implementan túneles y viaductos, Pero mucha de las personas que residen en la vía principal esta construcción trae como consecuencia el removimiento de varias de las casas que se encuentran en el terreno donde harán la vía, pese a que, en estas casas se encuentran negocios que llevan años y que por estar ubicadas en la vía principal su negocio ha prosperado mucho; una solución de INVIAS ha sido el de hacer una variante sin embargo esta solución no es viable por que como lo dije anteriormente hay negocios en esta zona por lo cual se ve afectada la parte económica de hoteles, restaurantes, entre otros negocios ubicado en esa localidad.

    Cualquiera que sea la decisión, a pesar de que va afectar a algunas personas hay que ver la gran importancia de este proyecto ya que la ingeniería civil trae desarrollo a la sociedad y la infraestructura de este proyecto comunica mas rápido a los municipios por la doble calzada y es algo significativo para el país.

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  9. A pesar de las desventajas e impactos negativos que produce este proyecto, sobre todo en las personas directamente perjudicadas que son los dueños de los predios por donde pasa la carretera, este proyecto es de gran importancia para el desarrollo a nivel nacional. la propuesta del concesionario GICA es interesante ya que busca reducir al mínimo los impactos ambientales producidos en este proyecto; ademas que al pasar la doble calzada a la mitad del pueblo no lo dejaría aislado como es el caso en cierto modo de gualanday. y con respecto a la opinión del compañero no se que tan buena seria la idea de colocar la vía principal por encima del pueblo ya que creo en cierta forma que aislaría este municipio. seria interesante colocar una vía que rodee el pueblo para vehículos de carga y dejar la vía principal para vehículos particulares y así incentivar un poco el turismo en cajamarca obviamente analizando que tan factible o conveniente puede ser esto.

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  10. Las ventajas que caben resaltar del proyecto son disponer de dos vías, una para cada sentido y así mejorar el flujo vehicular, otra ventaja es la conservación del paisaje mediante el uso de puentes, viaductos y túneles, esto implica menos cortes en la corteza terrestre, una de las desventajas es el paso de esta doble calzada por Cajamarca, la gente se vería afectada del modo que habría mayor circulación dividiendo así la ciudad, dificultando el paso de peatones y otros vehículos y aumentando el ruido las 24 horas del día.
    Cambiaría el modo de como atraviesa la vía Cajamarca, una opción sería elevar la vía principal en forma de puente, para dejar por debajo de ella una vía donde puedan transitar los vehículos del flujo interno de la ciudad, de eso modo los vehículos que se dirigen a otro destino solo transitarían por la vía elevada.

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