La Ibagué que queremos

¿La ciudad que queremos tiene nuevas vías?¿bajo qué criterios?

Rubén Darío Rodríguez, aspirante a la Alcaldía de Ibagué, piensa que la Ibagué que queremos sí debe tener nuevas vías, muchas más (por lo menos en campaña). ¿Bajo qué criterios, con qué objetivos y con qué plata? No es claro.

Lo que sí es claro (según este reporte de Ecos del Combeima) es que fue en la primera alcaldía de Rubén Darío Rodríguez (ya ha sido alcalde dos veces), a inicio de los noventa, que se propuso y empezó a ejecutar (por lo menos en desembolsos, pero no en construcción) la “Avenida Fantasma” (Carrera 2ª). Y que solo en la segunda alcaldía (2004 – 2008) se empezó a construir efectivamente, y que aún no se ha terminado por completo.

Ahora promete por lo menos 4 “avenidas” nuevas y tres intersecciones a desnivel… al mismo tiempo que propone estimular el uso de la bicicleta y el transporte público. Ahora que “la movilidad” está tan de moda, viene muy bien el ejercicio que hicieron en dérive LAB para construir una guía de congruencia para candidatos. Si su candidato habla de todo al mismo tiempo, desconociendo las interacciones entre las diferentes alternativas de movilidad, seguramente no sabe de lo que habla.

Por favor, vote bien.

Anuncios

15 Comments

  1. Para esta Alaldia que la entregaron en desfalco es dificil que los proyectos que un mundo de conciudadanos deseamos se cumplan nos toca mirar para todos los puntos cardinales con la Copperacion interncional y mejor si se logran que las propuestas se desarrollen en su totalidad con dineros extranjeros, total lo que queremos es que la ciudad avance y el pueblo se beneficie y por ende se beneficia la ciudad con mas impuestos que empiezan a cursar.

    Responder

  2. Témenos que estar conscientes de que votemos por quien votemos la idea es mejorar nuestra ciudad, quiero sentirme llena de orgullo caminando por las calles de ibague y saber que gracias a mi voto pudimos mejorar, soy usuario frecuente de ibague.com por lo que me mantengo constantemente al tanto de las noticias de la región.

    Responder

  3. Es importante destacar, que en tiempos de elecciones, cada uno de los candidatos piensan en el pueblo, pero después de ellas,el candidato electo promete mas de lo que puede cumplir.

    Responder

  4. Vivo en la ciudad de Ibagué hace poco más de tres años y es importante mencionar que no es un problema que se viva solo aquí, es muy común en todas partes que cuando se llega a tiempos de elecciones gubernamentales lo que sobran son proyectos de infraestructura, pasan elecciones, pasan periodos, la ciudad no progresa, no hay mejoramiento, donde está la plata? donde esta el progreso? Y en estos tiempos es tan difícil apoyar a un candidato y votar bien cuando no se sabe quien es más corrupto que el otro como en muchos casos.

    Responder

  5. Toda mi vida he vivido en Ibagué y una de las dudas que no tengo clara es: ¿donde esta la plata? Ibagué en su antigüedad era un pueblo por lo tanto no tenia bien diseñada vías para convertirse en una ciudad a medida que paso el tiempo esta se convierte en ciudad y a su vez su población aumento un numero notable por lo tanto al haber crecimiento de población aumenta el numero de vehículos y las vías en la ciudad no tienen la suficiente capacidad para todos estos vehículos y en los últimos periodos gubernamentales no se ha tenido en cuenta la construcción de nuevas vías que permitan congestionar la ciudad ademas de esto hay algunos proyectos que no se han concluido como el mencionado la avenida fantasma el cual ya lleva bastantes periodos y no se ha terminado incluso paso por dos de quien lo planteo y no se termino entonces ¿que paso con el dinero presupuestado para la vía? ¿a que se destinan los impuestos que se cobra a la comunidad?

    Responder

    1. Con respecto al proyecto planteado hay que tener en cuenta no solo el dinero que se va a destinar a esta sino que tan viable es este en cuanto los ingresos que me va generar y y los posibles beneficiarios de este.
      Al variar los periodos el valor presupuestado para un proyecto también va variar y al este no concluirse durante el tiempo que se estimo este proyecto tendrá que tener reformas, las necesidades actuales van a ser diferentes a las que se pensaron mientras se propuso.
      Cabe tener en cuenta que esto no es solo culpa del gobierno si no de la comunidad en general por que esta debería de exigir al representante escogido que en vez de buscar nuevos proyectos se realicen los ya propuestos con esto se vera el avance en la ciudad al final nosotros somos los que elegimos.

      Responder

  6. Se debe reflexionar que el problema de movilidad no se solucionara sólo con la creación de nuevas vías o cicloriñutas también es un problema de cultura ciudadana, y se debe pensar además al crear más vías no crecerá el parque automotor ???, además al aumentar el parque automotor que se mueve también esta el parque automotor detenido el cual al aumentar, aumentará la congestión en las calle ya que estas están siendo utilizadas como parqueaderos publicos, a la creación de nuevas días se debería también pensar en aumentar la infraestructura para estos autos que se encuentran detenidos ya que por lo que se ve en la ciudad hay muy pocos parqueaderos en estas zonas de congestión haciendo así más grave el probla de movilidad, las s candidatos a la alcaldía deberían proponer una solución integral que relacione todo estos actores que estan haciendo que la movilidad vaya en picada y no sólo pensar en aumentar las vías en la ciudad.

    Responder

  7. Hoy, me dirigía con mi padre en el carro, a la casa de unos amigos para realizar un trabajo, y me demoró un trancón en la glorieta del éxito, ocasionado por una caravana de propaganda en alusión al candidato a la Alcaldía, el Señor Toledo. Mientras mi padre peleaba conmigo, como si el trancón fuera mi culpa, yo me preguntaba los favores que recibirían algunos de los ciudadanos que iban en sus carros pitando, y ondeando pancartas de publicidad política “pagada”.

    Aunque, por estas fechas previas a las elecciones, es común ver diferentes estrategias de propaganda, estos señores no me dejan de sorprender, y es que algunos me tildaran de envidioso o egoísta, pero no los juzgo, los humanos somos subjetivos y es parte de nuestras vidas. Lo que sí odio es el evidente clientelismo, y las consecuencias de este flagelo en nuestra sociedad.

    Definitivamente cada uno tenemos el camino a seguir, la decisión. Espero que con el trancón causado por sus caravanas, Toledo se haya dado cuenta de la necesidad real de infraestructura vial en la ciudad. Lo que plasma en el papel con sus propuestas se cumpla a cabalidad, con una buena planificación, y no quedé como obras inconclusas que cuestan dinero público, tiempo y retroceso en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. De nuestro lado, de mi lado, varios comentarios lo han dicho, votar bien, lo que requiere una gran responsabilidad. Y es que ya estoy cansado de mirar con desdén a Solón, Pericles, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc., o que ellos se retuerzan en sus tumbas mientras usamos tan gran poder de mala manera.

    Responder

  8. En vísperas de elecciones, es muy común que se den a flote las propuestas de cada uno de los candidatos a la alcaldía, por ejemplo, ¿qué piensan de las propuestas del señor Jhon Esper Toledo?
    – Privatización del IBAL.
    – Construcción de la Circunvalar
    – Construcción del viaducto de la 60
    Entre otras obras que plantea en su plan de gobierno.
    ¿Serán llevadas a cabo dichas propuestas y promesas?
    ¡A elegir bien a nuestros gobernantes!

    http://www.ecosdelcombeima.com/elecciones-2015/nota-65353-soy-el-unico-candidato-puede-sacar-esta-ciudad-adelante-jhon-esper-toledo

    Responder

  9. La intención del autor es clara; Las 2 alcaldías del señor Rubén Darío Rodríguez deja mucho que hablar y criticar sobre su eficiencia como gobernante de la ciudad. Es muy difícil creer que “Rubencho” en 4 años va a construir: varios viaductos, ciclo rutas, varias avenidas, entre otros; cuando en el pasado (8 años) no ejecutó 1 av. de la cual se comprobó que se pagó casi la totalidad de esta. Si se pagó y no se hizo, ¿dónde fue a parar ese dinero entonces? Por esto hubo investigaciones a Rodríguez de las cuales salió favorecido; Prácticamente entre todos los ibaguereños tuvimos que pagarle a él con nuestros impuestos por dicha “confusión”. Hay que recurrir a la pregunta: ¿esa es la Ibagué que queremos? Liderada por un personaje que en mi humilde opinión, por sus actos evidenciados, no busca el beneficio del pueblo sino el personal.

    Por favor, vote bien querido Ibaguereño.

    Responder

  10. Las propuestas del candidato a la alcaldía de Ibague, Rubén Darío Rodríguez ya han sido planteadas previamente en sus anteriores alcaldías sin evidenciarse la realización de dichas metas y logros propuestos en determinados tiempos, por el contrario dichos presupuestos fueron descontados de los aportes de los ciudadanos con perdida de todo el capital reiteradamente. No existen garantias en el cumplimiento de las propuestas de los diversos alcaldes, mandatarios con diferente papel politico en la sociedad por lo cual se debe de realizar un estudio de la biografia adecuadamente realizando, proyectos, trayectoria entre otros para decidir por aquel que beneficie a la poblacion con sus propuestas y las convierta de palabras a hechos

    Responder

  11. Cabe destacar la amplia y ambiciosa solución que propone el candidato liberal Rubén Darío Rodríguez para resolver el problema de lo que él denomina “movilidad” en la ciudad pues ésta va desde estimular el uso de la bicicleta, recuperación malla vial (No aclara, ¿Cuándo? ni tramo especifico), construcción de distintas avenidas y prolongación de la doble calzada de la avenida Ambalá hasta el parqué del Salado. Y como si fuera poco Metrocable para Ibagué.
    En mi opinión si estas obras llagaran a ser realidad sería un éxito, pero dado a las características del candidato y su obra más representativa “la Avenida Fantasma” obra la cual se había pagado en un 99.95 % sin haber desarrollado tan solo un metro de vía; costo y ejecución de las mismas no necesitaría tan solo un tercer mandato si no bastantes, cosa que afectaría la movilidad por un buen tiempo.
    Los problemas de este tipo deberían ser tratados con mayor seriedad e importancia por parte de nuestros futuros gobernantes pues este afecta el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

    Responder

  12. Es muy común que en ésta época de elecciones, los diferentes candidatos planteen propuestas, que a la final, no se van a llevar a cabo. El caso, es que desde hace algunos años, los ciudadanos se dejan influenciar por las “propuestas” de éstos individuos plantean y creen que por el simple hecho de que lo hagan, lo van a cumplir. Ahora bien, es muy difícil que en éste caso, se realicen éstos proyectos, teniendo en cuenta que la propuesta que hizo hace más de 20 años, no se ha realizado.

    Responder

  13. Votar es un ejercicio que implica leer, informarse, comparar, analizar y sintetizar los resultados de dicho análisis en una decisión. Nadie ha dicho que sea una labor fácil, pero su complejidad redunda en poner en los cargos públicos, donde se cuecen los porvenires de los lugares a personas con la capacidad de construir un lugar habitable, o simplemente dejar el clásico sin sabor tras años de legislatura y saqueo!!! Estoy de acuerdo Ingeniero hay que Votar Bien!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s