Acerca de

Doble Vía es un blog dedicado inicialmente a compartir información útil sobre las asignaturas de Diseño Geométrico de Vías y Tránsito y Transporte, dictadas por el Ing. Édgar Jiménez en la Universidad de Ibagué.

doblevia logo circle

Licencia

Como la intención de este blog es difundir el conocimiento que se imparte en clase y permitirle al estudiante buscar de nuevo lo que vio en el salón y aprender o repasar los temas a su gusto, no me puedo quedar con los derechos de copia de lo que aquí se publique; quiero que mis alumnos y colegas me ayuden a mejorar todo el trabajo que pueda hacer. Así que todo el contenido de este blog queda libre según los términos de la licencia “Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional” de Creative Commons (o posterior), con excepción de lo expresamente señalado con otra licencia. Para saber qué puede hacer con lo que aparezca en doblevia pulse sobre la siguiente imagen:

Creative Commons License

De paso puede visitar la página principal de Creative Commons y buscar contenido libre en internet: libros, música, video, software, fotos, etc., etc. Y si le gustó el tema mire un poquito más sobre software libre.

Acerca de mí

Mi nombre es Édgar Ramiro Jiménez Pérez, nací en noviembre de 1985 en Girardot, Colombia. Soy Ing. Civil de la Universidad de Ibagué y de 2007 a 2009 fui profesor de tiempo completo en la misma Universidad. También soy Especialista en Vías y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y M.Sc. en Complex Transport Infrastructure Systems del Instituto Superior Técnico de Lisboa. Actualmente hago un doctorado en Sistemas de Transporte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto y en el programa MIT Portugal.

Me gusta la Ingeniería Civil porque, sencillamente, tiene tantas posibilidades (campos de acción) que es imposible aburrirse, además el trabajo de un ingeniero civil afecta a tantas personas (bien sea para bien o para mal) que es una oportunidad para aportar el “granito de arena” al desarrollo, siempre y cuando lo que se haga sea bien planificado. Especialmente me gusta el área de vías y transporte porque desde niño me han gustado los carros (y viajar), y los carros necesitan un lugar para moverse (vías), sin embargo, nos estamos llenando tanto de carros que debemos hacer algo para controlarlo, pues prefiero a los seres humanos que a los carros y me encanta caminar, es allí donde aparece el transporte -como área de estudio-.

Aparte del transporte, me gusta la lectura, los viajes y, como aficionado, la fotografía. Si quiere apreciar algunas de mis fotos vaya a flickr. Si desea contactarme, no dude en poner un comentario en cualquier parte de este blog.

Anuncios

23 Comments

  1. Buen dia ingeniero, excelente blog, excelente trabajo el que hace, estoy haciendo un trabajo sobre vias, capacidad , bueno eh estado revisando su blog y estoy interesado en EIV pero no accedes me podria dar una solucion por favor, gracias,

    Responder

  2. Buen dia ingeniero, excelente blog, excelente trabajo el que hace, estoy haciendo un trabajo sobre vias, capacidad y seccion transversal y sus elementos, para la Universidad de los Andes, Merida, Venezuela, las normas cambian mucho segun el pais? o se pueden usar los mismos terminos a nivel de conceptosy definiciones? Gracias!

    Responder

  3. VILLAVICENCIO, FEB. 21/2012
    BUENOS DÍAS ING.

    ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTED INFORMACIÓN DEL TEMA DE VÍAS Y PAVIMENTOS. SOY INGENIERO CIVI DE LA USTA-BGTÁ Y ESPECIALISTA EN INGENIERIA DE PAVIMENTOS URBANOS DE LA UMNG-BGTÁ. SOY PROFESOR NUEVO ACTUALMENTE DE LA UCC DE VILLAVO Y ME GUSTARÍA SI USTED ME PUEDE FACILITAR UN PLAN DE ESTUDIOS PARA LA MATERIA DE VÍAS II DE VII SEMESTRE PARA TENER COMO LINEA BASE DE GUÍA PARA ASÍ PODER DICTAR LAS CLASES DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. SERÍA BUENO CONTACTARNOS. ABAJO LE DEJO MIS DATOS Y SI USTED QUIERE ME ESCRIBE SU CELLULAR Y HABLAMOS.

    GRACIAS POR ATENDER ESTA INQUIETUD,

    ING. GABRIEL MUÑOZ
    CE. 313-8136066

    Responder

    1. Estimado Gabriel,

      En este momento no estoy en Colombia, por lo tanto no es posible contactarnos personalmente. También por eso es que hace mucho rato no pongo nada nuevo en el blog. De cualquier manera, la inform2ación que me pide se encuentra disponible en la página de “Diseño geométrico de vías, aquí mismo en el blog. Muchos éxitos en su labor!

      Responder

  4. Gracias por la valiosísima información que compartes con nosotros los cibernautas, desde Ayacucho – Perú recibe un cordial saludo.

    Responder

  5. gracias por transmitir tus conocimientos, enseñar debe ser una de las acciones mas nobles que todo ser humano realice. que te vaya bien . raul

    Responder

  6. Muy buena pagina.
    Yo soy un recien llegado al software libre pero en seguida me he apasionado con el tema.

    En las empresas muchas veces se usa software pirateado y en casa mas todavia, en algunos casos se hace imprescindible , porque no existen programas libres al estilo de clip, mdt, ispol, etc, pero fuera de unas cuantas excepciones realmente no es necesario. Yo pensaba que no habia mas remedio, pero existen alternativas.

    Sistema operativo – -linux- yo uso ubunto y va de lujo, fedora que tu mencionas es una buena distribucion, y mandriva(la gratuita es buena tambien)

    Ventajas de instalar linux en una maquina aunque continues con el xp instalado– Puedes elegir como quieres trabajar, si te invade un virus y tienes que formatear el ordenador desde linux accedes a las particiones de MS y puedes coger todos los archivos que quieras antes de formatear, desde windows no puedes acceder a los archivos de linux, con lo cual tus documentos importantes estaran mucho mas seguros, ya que ningun virus, ni nungun spyware podra acceder a ellos

    Suite ofimatica— oppen office– Tiene compatibilidad con office 2003, como esto no gustaba a MS ha cambiado las extensiones doc por xdoc, etc para no perder cuota de mercado, ademas puedes grabar pdf directamente con lo cual no necesitas otro programa

    Messenger- amsn y ameneseme

    emule– amule

    AUTOCAD– QCAD, excelente aplicacion , practicamente tan potente como autocad, cambia un poco la interfaz grafica pero te adaptas facilmente al nuevo entorno de trabajo grabas ficheros en dxf

    Dreamweaver y similares- Kompete, amaya

    Photoshop— Gimp, y si lo quieres con un skin mas parecido a photoshop, Gimpshop, en la red hay un autentico debate entre defensores de Gimp y defensores de Photoshop sobre cual de ellos es mejor

    Navegador firefox– Navegador firefox y unos diez navegadores mas.

    En fin , tienes alternativa para casi todo.

    Si no es necesario ¿ Por que piratear?.

    ¿Por que le gusta tanto a la gente el software para MS?

    Porque no lo paga, si la gente pagase el software que usa, entonces ya no tendría tanta prisa en actualizarse, buscar la ultima version, tener el ordenador lleno de programas que no utiliza y demas. Detras de cada programa que se usa sin pagar licencia hay gente que vive de eso, estemos o no de acuerdo con las politicas empresariales de la empresa. Supongo que a nadie le gusta que les birlen su trabajo.
    Muy buena pagina, te voy a poner un enlace desde la mia

    Responder

  7. @Pablo Andrés Mayorga: Gracias por los comentarios. A mi también me sorprende de manera grata tenerlo en el blogcindario de wordpress y otros lados. 😀 Quiero decirle dos cosas:

    1. Opera no es Software libre. No hay que confundir el significado en el inglés free software, porque free quiere decir tanto gratis como libre. Para evitar esas confusiones lo invito a leer La definición de Software Libre de la GNU; y a visitar la página de la Free Software Foundation. DE todos modos me parece muy bacano que esté interesado en el tema.

    2. Esa Lupo pensuite es una colección de programas, unos libres y muy buenos (como el VLC, el GIMP y el AbiWord), otros que son propietarios , aunque se puedan conseguir gratis (como el Foxit Reader). Nunca la he probado, pero no me emociona mucho por una razón: Incluye sólo las versiones para M$ Window$ de dichos programas.

    Yo trato al máximo de no usar el SO de MS (El maldito “aplicativo” de control a las actividades de los profesores de la Universidad me obliga a usarlo porque solo funciona medio bien con el IE). Por lo tanto lo invito también a que conozca alguna distribución de GNU/Linux y empiece a disfrutar de su libertad 😉 Véalas en la misma página de la FSF.

    Le recomiendo Fedora, que es la distro que uso en mi laptop, o gNewSense, que es completamente libre (100%, incluidos los repositorios) y es la que uso en el computador de la casa.

    Estamos en contacto.

    Responder

  8. @Jenny Escallon: Hola! Gracias por contactarte. ¿Podrías enviarme información más detallada de lo que quieres al correo erjimenezpe “arroba” gmail.com ?. Veré qué se puede hacer. Muchas gracias. 😀

    Responder

  9. @ Angela, Nelson y Alexandra: Muchas gracias. Sus comentarios me alientan a seguir con el blog. 🙂

    @ Carlos: Mil gracias. Es importante liberar el conocimiento porque no sabes qué cosas maravillosas se le pueden ocurrir a otros a partir de las mismas ideas.
    Respecto a lo de crear una página, te cuento que yo he encontrado en wordpress una manera sencilla, adaptable y libre de propaganda para hacerlo. Te invito a que le eches un vistazo a cómo crear tu propio blog. Tengo un par de compañeros que se animaron acá en la universidad, por si quieres ver sus resultados:

    ALMEC: http://almec.wordpress.com
    PSICOVERSO: http://psicoverso.wordpress.com
    ATEIC: http://ateic.wordpress.com

    Seguro que hay muchas otras maneras de hacerlo. Lo más importante es seguir con el impulso y realizarlo. Con gusto
    charlaría contigo. Escríbeme un correo a edgar.jimenez “arroba” unibague.edu.co 😉

    Responder

  10. Sencillamente Excelente!!!, es la calificación que puedo darle a tu página, te felicito por todo lo que haz logrado y por romper con el paradigma latinoamericano de guardarse el conocimiento, cuando lo lógico es compartirlo para que sea útil.

    Debo decirte que tengo la idea de montar un sitio web similar desde hace tiempo, incluso es posible que se lleve a cabo a manera institucional en mi universidad (realizo IX semestre de Ing. Civil, no me he graduado aún), me gustaría mucho poder charlar con usted y que me pudiera aconsejar de alguna manera, ya que veo que ha hecho un buen trabajo. Exitos!!!

    Responder

  11. Tiene un ambiente muy agradable tu página y los contenidos son muy necesarios…hay que seguir motivando el diseño asistido por computador!!!!!

    Responder

  12. @William: Muchas gracias por su comentario porque me anima a seguir con la página para lograr ese objetivo que usted menciona: “transmitir, intercambiar y ampliar los conocimientos”.
    Tengo el gusto de conocer a su hijo y hemos estudiado juntos en varias oportunidades, así que para mí será un placer hablar con él.

    Responder

  13. Me parece muy importante lo que empiezas a escribir esto indica lo importante que es para usted su profesion y ademas el que estes vinculado a la docencia implica el querer transmitir, intercambiar y ampliar tus conocimientos.
    Tengo a mi hijo estudiando en CORUNIVERSITARIA y le recomendare que haga contacto con usted para que lo oriente a pesar de la juventud que los dos poseen, tiene la vision de ingenieros que es lo mas enriquecedor, obviamente sin olvidar la formacion como persona que deben adquirir.

    mi hijo se llama Edson Raul Corredor Millan

    lo felicito por su pagina.

    cordialmente,

    William

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s