Autor

El autor de Doble Vía es Édgar Jiménez, profesor, ingeniero civil y fotógrafo de ratos libres.

Mirror

Curriculum vitae

Perfil

Ingeniero de sistemas de transporte con experiencia en consultoría e investigación en diferentes modos, en particular transporte urbano y transporte aéreo. Trabajo como académico, enseñando e investigando sobre el transporte, y su interacción con otros aspectos de la vida humana y nuestro ecosistema, desde un enfoque sistémico. Actualmente soy Lecturer in Air Transport Management de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido. Tengo experiencia en diseño de políticas públicas, gestión y diseño de proyectos en transporte, movilidad y educación superior. Me desenvuelvo con fluidez en español, inglés y portugués.

Educación

Ph.D. en Sistemas de Transporte (cum laude)

MIT-Portugal Program, Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, 2010 – 2015, Porto, Portugal. Tesis aprobada con distinción: Airport strategic planning in the context of low- cost carriers ascendency: insights from the European experience.

M.Sc. en Sistemas Complejos de Infraestructura de Transporte

MIT-Portugal Program, Instituto Superior Técnico, Universidade Técnica de Lisboa, 2009 – 2011, Lisboa, Portugal. Disertación: Airport competition and aviation network evolution: An exploratory study on Continental Portugal. Cursos incluidos: Information and Communications Technology, Business Models and Contracts, Project Management and Large Scale Integration, Transport Systems Analysis, Transport Policy and Institutions, Risk and Decision Making, entre otros.

Especialista en Vías y Transporte

Universidad Nacional de Colombia, 2007 – 2008, Manizales, Colombia. Disertación: Análisis multitemporal (2004 – 2007) de la operación de tres rutas de transporte público colectivo urbano en Ibagué. Cursos incluidos: Economía del Transporte, Evaluación de Proyectos, Diseño Avanzado de Vías, Geotecnia, Ingeniería de Transporte Avanzada, entre otros.

Ingeniero Civil

Universidad de Ibagué, 2002 – 2006, Ibagué, Colombia. Grado obtenido gracias al alto promedio académico, eximido de presentación de trabajo de grado (Promedio final: 4.42/5.00).

Experiencia de investigación

Investigador del grupo MYSCO, Universidad de Ibagué, Colombia

Miembro activo del Grupo de Investigación en Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos – MYSCO de la Universidad de Ibagué. Investigador líder en proyectos de movilidad urbana y tutor de varios semilleros de investigación relacionados con sistemas de transporte. Participación y coordinación de proyectos internacionales y proyectos externos. Noviembre 2014 – Actual.

Miembro del proyecto LAURDS, Ibagué, Colombia

Proyecto Europeo para el desarrollo de estrategias, cultura de investigación y capacidades en el marco de programas doctorales en América Latina. Coordinado por Glasgow Caledonian University. Enero 2016 – Junio 2018.

Investigador afiliado, INESC TEC Laboratorio Asociado, Porto, Portugal

Preparación de propuestas de investigación en transporte aéreo, planificación estratégica de sistemas de aeropuertos y movilidad urbana. Enero 2017 – Actual.

Investigador permanente, INESC TEC, coordinado por INESC Porto – Porto, Portugal

Supervisado por Prof. Jorge Pinho de Sousa, Centro de Sistemas de Ingeniería Empresariales, y Prof. João Claro, Centro de Innovación, Tecnología y Emprendimiento. Actividades incluidas: desarrollo de un programa de investigación doctoral, preparación de propuestas de investigación para proyectos de colaboración con otros centros de investigación y socios industriales. Noviembre 2010 – Octubre 2014.

Investigador visitante, Massachusetts Institute of Technology – Cambridge, MA, USA

MIT-Portugal Program. Co-supervisado por Prof. Dr. Richard de Neufville, Engineering Systems Division. Audité los cursos de The Airline Industry del Aeronautics and Astronautics Department, y Risk and Decision Analysis y Engineering Systems Analysis for Design del Engineering Systems Division. Septiembre 2012 – Enero 2013.

Miembro del proyecto AIRDEV – Porto, Portugal

Proyecto Europeo Airdev/MIT-Pt/TS-AAS/0046/2008 sobre las interacciones entre el lado aire y el lado tierra en los aeropuertos, MIT-Portugal Program. Septiembre 2010 – Julio 2013.

Experiencia docente

Cranfield University, Cranfield, Reino Unido

Agosto 2018 – Actual. Centre for Air Transport Management, School of Aerospace, Transport and Manufacturing. Lecturer in Air Transport Management.

Banco Interamericano de Desarrollo – Fundación CEDDET, Madrid, España

2018. Tutor de los módulos 2 (Dinámicas del transporte aéreo en América Latina) y 7 (Articulación estratégica aeropuerto-aerolíneas) del curso de Regulación Aeroportuaria, Edición 1, del Programa Fortalecimiento de Capacidades en Integración, Comercio y Cooperación Regional del Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado por la Fundación CEDDET

Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia

Enero 2017 – Junio 2018. Facultad de Ingeniería, programa de Ingeniería Civil. Director de Programa

Actual. Facultad de Ingeniería, programa de Ingeniería Civil. Profesor Asociado, tiempo completo.

Julio 2014. Escuela Internacional de Verano. Profesor Invitado. Orientando el curso en Dinámicas de los Sistemas de Transporte. 64 horas.

Julio 2013. Escuela Internacional de Verano. Profesor Invitado. Orientando el curso en Investigación en Ingeniería de Transporte – Transporte Aéreo. 64 horas.

Julio 2012. Escuela Internacional de Verano. Profesor Invitado. Orientando el curso en Investigación en Ingeniería de Transporte – Transporte Aéreo. 64 horas.

Junio 2011. Escuela Internacional de Verano. Profesor Invitado. Orientando el curso en Investigación en Ingeniería de Transporte. 64 horas.

Enero 2007 – Agosto 2009. Facultad de Ingeniería, programa de Ingeniería civil. Profesor Auxiliar, tiempo completo. Orientando las asignaturas de topografía, diseño de vías y tránsito y transporte.

Enero 2008 – Junio 2009. Facultad de humanidades, artes y ciencias sociales. Programa de Arquitectura. Profesor catedrático. Enseñando la asignatura de topografía.

Junio 2008 – Septiembre 2008. Centro de educación permanente – CEP, programa de Ingeniería civil. Coordinador del Diplomado en diseño, construcción y conservación de vías. 190 horas. Profesor de diseño de vías urbanas, 36 horas.

Agosto 2006 – Diciembre 2006. Programa de Ingeniería Civil. Asistente en labores académicas. Orientando la práctica de la asignatura de topografía y asistiendo a los estudiantes de diseño de vías.

Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

2018. Facultad de Ingeniería Civil, Departamento de posgrados. Profesor invitado en Diseño de aeropuertos, Maestría en Ingeniería de Tránsito.

2017. Facultad de Ingeniería Civil, Departamento de posgrados. Profesor invitado en Transporte aéreo, Maestría en Ingeniería de Tránsito.

Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

2016. Facultad de Minas. Profesor invitado en Transporte aéreo, Maestría en Ingeniería – Sistemas de transporte e infraestructura.

Experiencia profesional

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – Aerocivil, Bogotá, Colombia (pro bono)

2018. Coordinación del área de Infraestructura y sostenibilidad ambiental para la estructuración del Plan Estratégico Aeronáutico 2018 – 2030, en el marco del Foro Sector Aéreo 2030 ¿Hacia dónde debe ir la aviación en Colombia?

Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, Alcaldía de Ibagué, Colombia

2016. Asesor como experto calificado en Sistemas de Transporte. Líder del equipo del sector Transporte, movilidad e infraestructura para el Plan de Desarrollo de Ibagué 2016 – 2019.

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

2015. Asesor Grupo SUR y RAPE Región Central sobre infraestructura de transporte intermodal y logística.

Publicaciones seleccionadas

Artículos científicos

Jimenez, E., Claro, J., Pinho de Sousa, J., & de Neufville, R. (2017). Dynamic evolution of European airport systems in the context of Low-Cost Carriers growth. Journal of Air Transport Management, 64, 68–76.

Mota, M. M., Boosten, G., De Bock, N., Jimenez, E., & de Sousa, J. P. (2017). Simulation-based turnaround evaluation for Lelystad Airport. Journal of Air Transport Management, 64, 21–32.

Jimenez, E., & Rengifo, D. (2016). Delivering User Informaton in Resource-constrained Urban Transit Systems: The Case of Ibague, Colombia. Transportation Research Procedia, 14, 3257–3264.

Jimenez, E., Claro, J., & Pinho de Sousa, J. (2013). The airport business in a competitive environment. European Journal of Transport and Infrastructure Research, 13 (4), 315-335.

E., Claro, J. and Pinho de Sousa J. (2012) Spatial and commercial evolution of aviation networks: a case study in mainland Portugal. Journal of Transport Geography, 24, 383-395.

Participación en eventos

NEXTT Innovation Bootcamp. IATA Global Airport and Passenger Symposium. Atenas, Grecia. Octubre 2019.

«Infraestructura y sostenibilidad ambiental». Foro Sector Aéreo 2030 ¿Hacia dónde debe ir la aviación en Colombia? Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – Aerocivil, Centro de Estudios Aeronáuticos. Bogotá, Colombia. Abril 2018.

«Participative decision supportsystems to aid mobility policy design». Marketplace poster presentation. 7th Transport Research Arena. Viena, Austria, Abril 2018

«Delivering User Informaton in Resource-constrained Urban Transit Systems: The Case of Ibague, Colombia». 6th Transport Research Arena. Varsovia, Polonia, Abril 2016

Dynamic evolution of European airport systems in the context of Low-Cost Carriers growth”. 2015 Air Transport Research Society World Conference. Singapur, Singapur. Julio 2015.

Current trends in European low-cost airports”. 2014 Air Transport Research Society World Conference. Bordeaux, Francia. Julio 2014

The airport business in a competitive environment”. EWGT2013 – 16th Meeting of the EURO Working Group on Transportation. Porto, Portugal. September 2013

Airport strategies in a competitive environment”. 13th World Congress on Transport Research. Rio de Janeiro, RJ, Brasil. July 2013.

Airport competition and aviation network evolution: an exploratory study on continental Portugal”. XXV Congresso de Pesquisa e Ensino em Transportes, ANPET. Belo Horizonte, MG, Brazil. November 2012.

Evaluación de la operación de las intersecciones de la carrera 5 con calles 29, 37 y 42 en la hora pico del medio día”. 3 Jornada de Investigación Facultad de Ingeniería, Universidad de Ibague, p. 31 – 32. ISBN 958-8028-56-6. Octubre 2008.

Libros

Hernandez I, Lopez O, Bernal E, Jimenez E, Mazorco J & Sanchez F (2018) Ciencia con conciencia: Apagando el piloto automático y activando el piloto intencional en la cultura investigativa en América Latina. In: Research strategy, culture development and doctoral support: tools and techniques for Latin American universities, LAURDS – Latin American University Research and Doctoral Support.

16 Comments

  1. Hello Edgar Jiménez, I adapted your very cool photograph of Radiostacja Gliwicka for the cover art to the INTERZONE podcast. Thank you for sharing it with a CC license, and send me an email if you would like to get a copy of the associated magazine.

    Responder

  2. Hola! Me ha gustado mucho tu blog, das cursos o talleres online? Soy de México y me gustaría aprender topografía por mi carrera.

    Responder

  3. Profesor buenas tardes, le saluda Julian Navarro, soy graduado de la Universidad de Ibague de la carrera de Ingeniería Industrial, fue alumno suyo en la escuela de verano en la materia de Investigación en Ingeniería de Transporte. Es un placer saludarlo y me gustaría argumentarle mi preocupación por la problemática en la que se encuentra mi ciudad de Ibague en el tema de movilidad. Me gustaría poder dar mi aporte para buscar alternativas ante esta situación.

    Responder

    1. Hola William. Nunca he escrito ninguna entrada sobre curvas circulares compuestas. Este tipo de curvas tienen el inconveniente de obligar (en teoría) a modificar la velocidad de circulación dentro de la curva, sin espacio para ello. Tienden a ser más inseguras y más incómodas, así que no son recomendables. Excepto en intersecciones o zonas escarpadas en donde existan limitaciones considerables de espacio o topografía. Idealmente, deberían cambiarse por curvas circulares simples con espirales de transición.
      Si te resulta imposible evitarlas, el diseño es fácil: es una sucesión de curvas circulares simples en las que el PT de una curva coincide con el PC de la siguiente.

      Responder

  4. Buenos días, mi nombre es Wilson Garcia Camacho y me interesa el material que quieres compartir, gracias.
    Cordial saludos

    Responder

  5. Buenos dias, prof. soy estudiante de pregrado de la universidad de carabobo en venezuela, donde mi prof. es el MSC. Manuel Farias, no se si sabras de el excelente prof. y me apasiona el diseño geometrico, y me gustaria compartir problemas resuelto que tengo y calculo con el sotfware mathcad prime. Y exponerle algunas dudas. Me gusta mucho su blog y que bueno que existe personas que no niegan sus conocimiento, y trata de aportar algo a la sociedad.
    De querer el material, a cual correo te lo puedo mandar para que lo veas, y me das tu opinion de no ser molestia.
    Atte.
    Rene Marcano

    Responder

  6. Hola Edgar

    Buscando personas que trataran temas como los que manejas, me recomendaron tu blog.
    Quiero saber a que mail puedo contactarme contigo para hablar con respecto un proyecto.
    Gracias!

    Excelente blog

    Responder

  7. Que bueno tenerlo de vuelta en nuestro país, ciudad y Universidad; afortunados los estudiantes que podrán disfrutar y aprovechar de tanto conocimiento. Felicitaciones por tantos logros obtenidos. Un abrazo profe!

    Responder

  8. Que labor tan importante. Te felicito de todo corazón, mas por tus actuaciones, que por razones diversas. Sigue adelante.

    Responder

Deja un comentario