Tránsito y transporte

Introducción

Metro medellin hora pico

Hora pico en el Metro de Medellín, Colombia

Tradicionalmente, el punto de vista de la ingeniería respecto a la demanda de transporte se ha dirigido de manera preferente hacia la oferta de infraestructura para suplir una demanda creciente. Pero el crecimiento de la población urbana y del parque automotor en las últimas décadas ha llevado a la deficiencia y obsolescencia de buena parte de la infraestructura, dando mayor relevancia al problema del tránsito, especialmente en cuanto a la congestión y la accidentalidad. Así, la ingeniería de tránsito se ha encargado de ofrecer alternativas para intentar solucionar las condiciones operacionales de la infraestructura. En el contexto latinoamericano en particular, la ingeniería ha estado casi que exclusivamente enfocada en las problemáticas del transporte carretero y la congestión en las ciudades.

En carro en Boston

Vehículo de transporte privado en Boston, USA

El deseo de incrementar la infraestructura para uso de vehículos privados normalmente ha generado un círculo vicioso que incrementa la congestión en la infraestructura y al mismo tiempo desfavorece las inversiones en transporte público, pues traslada parte de la demanda que garantiza la sostenibilidad del transporte público. De manera que disminuye la calidad del transporte público, aumenta la demanda de transporte privado y aumentan las limitaciones de la infraestructura para soportar el incremento de la demanda vehicular. Adicionalmente, las dinámicas del crecimiento de las ciudades y la motorización de sus habitantes, así como las deficiencias en la infraestructura y el transporte público, han contribuido a problemas relacionados, tales como la desigualdad social, la contaminación y la mala planeación del espacio urbano, entre otros. Mientras tanto, y especialmente en Colombia, se han ido olvidando otros modos de transporte y poco esfuerzo (comparativamente) se ha dedicado a su estudio en el contexto local.

Aviones turboprop BOG

Aviones regionales en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia

En este curso se pretende estudiar y discutir, tanto las visiones y metodologías tradicionales de la ingeniería de transporte, como visiones alternativas para examinar las problemáticas del transporte en un contexto holístico. Además, se abordarán diferentes modos de transporte, aunque con mayor énfasis en el transporte terrestre (incluyendo el modo carretero y el modo ferroviario y la movilidad urbana) y el transporte aéreo. Así, se espera que los estudiantes estén en capacidad de analizar, proponer y discutir políticas y proyectos de transporte, teniendo en cuenta su contexto de aplicación y el impacto esperado.

Tránsito y transporte

Este curso sobre nociones básicas de ingeniería de transporte pretende desarrollar en los estudiantes una conciencia crítica respecto a las problemáticas relativas al tránsito y al transporte, de manera que esté en capacidad de proponer intervenciones adecuadas a cada entorno valiéndose de las técnicas y metodologías que se enseñan en el curso y de su apreciación del contexto de las problemáticas.

Contenido general del curso

1. Introducción a los sistemas de transporte

  • Definiciones y conceptos básicos
  • Historia del transporte
  • Modos de transporte
  • Problemas (genéricos) de los sistemas de transporte

2. Transporte terrestre

  • Elementos del tránsito
  • Accidentalidad vial
  • Carreteras, calles e intersecciones
  • Dispositivos de control del tránsito
  • Demanda del transporte (volúmenes de tránsito)
  • Velocidad
  • Análisis del flujo vehicular

3. Movilidad urbana

  • Distribución modal
  • Sistemas de transporte público
  • Demanda de transporte público
  • Semaforización
  • Traffic calming

4. Transporte ferroviario

  • Nociones básicas
  • Transporte ferroviario en el mundo
  • Transporte ferroviario en Colombia

5. Transporte aéreo

  • Mercado de transporte aéreo
  • La industria de las aerolíneas
  • Sistemas de aeropuertos
  • El transporte aéreo en Colombia

6. Otros temas

  • Transporte fluvial y marítimo
  • Logística y transporte de carga
  • Legislación de transporte
  • Financiación de infraestructura de transporte
  • Modelado y simulación

Apuntes de clase

Presentaciones

Apuntes en el blog

 

Bibliografía

Para el desarrollo de los temas del curso, así como para la investigación de temas complementares y adicionales, se recomienda que los estudiantes estén familiarizados por lo menos con los siguientes documentos:

  • Cal y Mayor, Rafael y Cárdenas Grisales, James. 2007. Ingeniería de tránsito. Fundamentos y aplicaciones. 8° edición. Ciudad de México: Editorial Alfaomega. Disponible en la biblioteca de la Universidad de Ibagué, código de clasificación: 388.31 C141i, ver catálogo en http://alejandria.unibague.edu.co

  • Crespo Villalaz, Carlos. 2007. Vías de comunicación: caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos. México: Limusa. Disponible en la biblioteca de la Universidad de Ibagué, código de clasificación: 625 C621v, ver catálogo en http://alejandria.unibague.edu.co

  • De Neufville, Richard, y Amedeo R. Odoni. 2003. Airport Systems: Planning, Design, and Management. New York: McGraw-Hill.

  • Hay, William. 2002. Ingeniería de Transporte. México: Editorial Limusa-Noriega. Disponible en la biblioteca de la Universidad de Ibagué, código de clasificación: 388.31 H412i, ver catálogo en http://alejandria.unibague.edu.co

  • Ministerio de Transporte, República de Colombia. 2015. Manual de Señalización Vial. Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia. Bogotá D.C. Disponible para descarga en http://www.invias.gov.co/index.php/hechos-de-transparencia/informacion-financiera-y-contable/doc_download/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015

  • National Research Council (U.S.). 2000. Highway Capacity Manual. Washington, D.C: Transportation Research Board, National Research Council. Disponible en la biblioteca de la Universidad de Ibagué, código de clasificación: R 388.314 H638, ver catálogo en http://alejandria.unibague.edu.co

Otros libros interesantes para el desarrollo del curso son:

  • Belobaba, Peter, Amedeo Odoni, y Cynthia Barnhart. 2009. The Global Airline Industry. Oxford: John Wiley & Sons.

  • Cal Y Mayor Y Asociados S.C., Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá D. C. 1998. Manual de Planeación y Diseño Para la Administración del Tránsito y el Transporte en Santa fe de Bogotá. Bogotá D. C.

  • Kraemer, Carlos et al. 2003. Ingeniería de Carreteras. Volumen 1. McGraw Hill. Código clasificación biblioteca de la Universidad de Ibagué: 625.7 I46i

  • Ortuzar S., Juan de Dios. 2000. Modelos de demanda de transporte. 2a Edición. México: Alfaomega. Código clasificación biblioteca de la Universidad de Ibagué: 388.3 O77m

  • Universidad del Cauca. 1996. Manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras de 2 carriles. Instituto Nacional de Vías, Bogotá D. C.

58 Comments

  1. ingeniero, me agrada el curso de clase que estamos tomando me parece que tiene una mente muy abierta con respecto al tema de movilidad tanto nacional como internacional se nota muy a lejos que a viajado por partes singulares del mundo y eso es bueno tanto para su conocimiento como el de sus alumnos tiene pensamientos abiertos tanto para usted como para el futuro y eso hace abrir los ojos a sus estudiantes de ingeniería gracias por aportar su grano de arena para la carrera y lo que siga de aca en adelante.

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  2. Un caos. Me parece que el problema de la congestión vehicular, es un tema de gran importancia, ya que abarca muchos factores en las vías y en el medio que nos rodea.

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  3. No olvidemos el TRANSPORTE MARITIMO
    les comparto un vídeo sobre este método de transporte basado en el desarrollo de una de las corporaciones marítimas mas importantes EVERGREEN

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  4. Cambiando el tema de transporte aéreo, quiero compartirles unos vídeos sobre el uso de bicicletas compartidas, que a mi punto de vista seria una de las alternativas de solución para la movilidad en las calles de Ibague, aportando ventajas para el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de Co2, contaminación acústica y porque no, mejorar nuestra condición física.

    ¿que opinan ustedes?

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    1. Posdata: y si se implementan bicicletas eléctricas?
      Esta medida seria interesante utilizarla en la universidad, como ocurre en el vídeo, que lo utilizan los trabajadores. Muchos de los estudiantes y trabajadores de la universidad de Ibague viven cerca, si se implementa el uso de bicicletas normales o eléctricas, esto ayudaría a disminuir el trafico que se presenta en las horas pico de la glorieta de la avenida ambala.

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  5. Cambiando el tema de transporte aéreo, quiero compartirles unos vídeos sobre el uso de bicicletas compartidas, que a mi punto de vista seria una de las alternativas de solución para la movilidad en las calles de Ibague, aportando ventajas para el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de Co2, contaminación acústica y porque no, mejorar nuestra condición física.

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  6. A continuación pueden ver un documento de interés, más específicamente una entrevista que se le realizó al señor Gilberto Salcedo, Director Ejecutivo de la ATAC (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia) en el año 2013, en el cual toca temas importantes relacionados con algunos hechos puntuales que se presentan en el Aeropuerto de El Dorado tales como los retrasos y las cancelaciones de vuelos.
    http://www.atac.aero/noticias/diciembre_2013/entrevista_14122013.pdf

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  7. Si bien, sabemos que el transporte aéreo es considerado como uno de los medios más seguros y rápidos; aunque su uso se ve afectado por factores económicos teniendo en cuenta que no es de fácil acceso por parte de todos los ciudadanos considerando su alto costo; es por ello que en mi opinión es preferible el transporte ferroviario ya que además de no tener tan altos costos como el aéreo, brinda seguridad y una alta confiabilidad a los usuarios convirtiéndose en el medio más eficiente y eficaz.

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      1. Seria un gran avance tecnológico para mejorar el caos vehicular en cualquier parte del mundo.

      2. Es una muy buena opción siempre y cuando se sepa planificar de buena manera y acogiéndose a las necesidades propias de movilización

      3. me parece muy interesante la propuesta ya que solucionaría un gran problema como lo son las grandes consecuencias a causa de el caos vial que se presentan en varios paises

      4. este proyecto sera un gran avance y un aporte valioso en la solución de la congestión vehicular.
        Permitirá que muchos vean que cada vez se pueden buscar nuevas alternativas sin necesidad de siempre recurrir a las metodologías tradicionales

      5. La implementacion de este sistema seria muy interesante y también un avance tecnológico. Aportaría muchos beneficios a los habitantes, ayudaría mejorar la congestión y no solamente eso sino que también aportaría mucho al medio ambiente.

  8. por dentro del tren bala Shinkansen de Japón

    igualmente un viaje del mismo tren para conocerlo mejor.

    y por último el mismo tren bate nuevo record de velocidad

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  9. podemos observar algunos trenes de alta velocidad en funcionamiento, asi como algunos elementos de los mismos que se mencionaron el clase

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  10. Les dejo un vídeo sobre el semáforo mas confuso del mundo que esta en un conjunto de cruces en la ciudad de Chongqing, en China

    en el podemos observar semáforos que apuntan a varias direcciones, este tipo de semáforos que no permiten una clara comprensión de sus señales a los conductores dejan de ser útiles convirtiéndose en solo un adorno en una vía

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  11. el estudio de volúmenes son realizados con el objetivo de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos y personas sobre puntos o secciones específicas dentro de un sistema vial.

    Sirven además como medida para determinar: La utilización vial, la capacidad vial, la demanda del tránsito.
    Los errores que se cometan en la determinación de volúmenes de tránsito se traducirán en problemas como congestionamiento por volúmenes muy superiores a los proyectados.
    El volumen de transito se define como el número el número de vehículos o peatones que pasan por un punto o sección transversal dado de un carril o de una calzada, durante un período determinado de tiempo.

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    1. Es de descatar que no es el unico aeropuerto que se modernizara en el presente año, sino que tambien se invertira notoriamente en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragon (Cali), Guillermo Leon Valencia(Popayan), Jose Maria Cordoba (Rionegro), El Eden (Armenia), Haracatima(Aguachica), Camilo Daza(Cucuta), El Alcaravan(Yopal), El dorado(Bogota), Benito salas(Neiva), Antonio Nariño(Pasto) y Perales(Ibague), este ultimo con un presupuesto de 39.000.000 millones de pesos el cual contara con nuevo terminal, torre de control, cuartel de bomberos, parqueaderos y obras de urbanismo, el gobierno destino una gran parte del presupuesto para modernizar 26 de los 30 aeropuertos de colombia que no han sido intervenidos durante el presente gobierno de Juan Manuel Santos con una inversion que bordea los tres billones de pesos , esta es la unica manera de entrar al mismo nivel competivivo de los paises desarrollados para ser mas competitivos en el movimiento de pasarejos y carga

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  12. al ver el vídeo se puede observar que la estructura fundamental de una vía de transito no son necesariamente es el material de pavimento si no las medidas de control como son distintos organismos de control vehicular, con esto con el fin de reducir drasticamente los indices de accidentalidad de intersección en cuestion

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    1. Interesante como ejemplo de algunos puntos que hemos tocado en clase (distancia de parada, velocidades relativas y obviamente accidentalidad). Si bien todos los casos que muestra el vídeo están relacionados en gran medida con la imprudencia de algún usuario, la infraestructura podría ayudar a disminuir la frecuencia y la gravedad de los accidentes.

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    2. A lo largo del video es evidente que las intersecciones son lugares de alta accidentalidad y hay unas mas complejas que otras, fuera de esto se le suma la imprudencia de algunos conductores que cruzan sin mirar ocansiandoles grandes consecuencias. Por lo que se alcanza a ver en el video no se tiene la señalizacion adecuada o suficiente para lograr el control, lo anterior se logra mediante el uso de semáforos, señales entre otros que regulan, guían y advierten al transito de la maniobra, sin olvidar que entre mas compleja sea la maniobra mejores sistemas de control s se requieren, los cuales deben estar diseñados adecuadamente.

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