Dirección de una línea (Rumbo y Azimut)

Una manera de describir los accidentes, la forma y los detalles de un terreno (de lo que se encarga la topografía) consiste en realizar un levantamiento utilizando líneas rectas que forman un polígono, ya sea abierto o cerrado, mediante la medición de distancias y ángulos, y a partir de él tomar los detalles que sean necesarios.

La dirección de una línea no es más que el ángulo horizontal que ésta forma con una línea de referencia, llamada meridiano de referencia, que -como ya se vio en otro artículo– puede ser un meridiano magnético, geográfico o arbitrario.

El ángulo medido a partir de esa referencia, que designa la dirección de la línea, puede ser un Rumbo o un Azimut, de cuya descripción y cálculos se tratará enseguida.

Rumbo

El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o línea de Norte arbitraria).
Rumbo

Para determinar el rumbo de una línea es necesario conocer la ubicación de la línea de referencia desde la estación (punto de medida). En el caso de la figura de la izquierda se supone que existe un instrumento localizado en el punto O (estación), desde el cual se puede observar la línea Norte – Sur (NS) y configurar una cruz que señala los cuatro puntos cardinales. Luego se da vista al segundo punto que conforma la línea, para el ejemplo van a ser cuatro: A, B, C y D.

Como se observa en la figura, los rumbos se miden desde el Norte (línea ON) o desde el Sur (línea OS), en el sentido de las manecillas del reloj si la línea a la que se le desea conocer el rumbo se encuentra sobre el cuadrante NOE o el SOW; o en el sentido contrario si corresponde al cuadrante NOW o al SOE.

Como el ángulo que se mide en los rumbos es menor que 90° debe especificarse a qué cuadrante corresponde cada rumbo. Por ejemplo, las líneas mostradas tienen los siguientes rumbos:

LÍNEA RUMBO
OA N 30° E
OB S 30° E
OC S 60° W
OD N 45° W

Como se puede observar, en la notación del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ángulo y por último la componente E o W.

Rumbo inverso (también conocido como contra-rumbo)

En el ejemplo de la figura anterior todos los rumbos se midieron desde el punto O. Cuando se trata del rumbo de la misma línea, pero observado desde el extremo opuesto se habla de rumbo inverso o contra-rumbo. Convertir rumbos a contra-rumbos es muy sencillo, pues los ángulos son ángulos alternos-internos (recordar el teorema de ángulos congruentes en una secante que corta dos líneas paralelas), entonces el único trabajo que resta es cambiar las letras que indican el cuadrante por las contrarias, es decir N por S (y viceversa) y E por W (y viceversa).

Con la misma figura de antes se tienen los siguientes rumbos inversos:

LÍNEA RUMBO
AO S 30° W
BO N 30° W
CO N 60° E
DO S 45° E

Para resumir:

LÍNEA RUMBO CONTRA-RUMBO
OA N 30° E S 30° W
OB S 30° E N 30° W
OC S 60° W N 60° E
OD N 45° W S 45° E

:-

Azimut

El azimut (o acimut; ambas grafías son válidas de acuerdo a la RAE) de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero en ocasiones se usa el Sur como referencia.

AzimutLos azimutes varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.

Al igual que con los rumbos es necesario conocer primero la ubicación del meridiano Norte – Sur de referencia y luego apuntar la visual hacia el punto final de la línea que se va a medir. Para el caso de la figura mostrada a la izquierda, las mismas líneas para las que se había encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut:

LÍNEA AZIMUT
AO 30°
BO 150°
CO 240°
DO 315°

Azimut inverso (también conocido como contra-azimut)

Contra-azimutDe la misma manera que con los rumbos, si se mide el azimut de una línea desde el extremo opuesto al inicial se está midiendo el azimut inverso. El contra-azimut se calcula sumándole 180° al original si éste es menor o igual a 180°, o restándole los 180° en caso de ser mayor.

En la figura de la izquierda se puede ver cómo, si se le restan 180º (ángulo recto en verde) al azimut de la línea AB se obtiene su contra-azimut, es decir el azimut de la línea BA. De igual forma, si los 180º se suman al azimut de BA se obtiene el de AB. Entonces:

Contra-Azimut = Azimut \pm 180^\circ

Para la figura mostrada anteriormente se observan los siguientes azimutes inversos:

LÍNEA AZIMUT CONTRA-AZIMUT
OA 30° 30°+180° = 210°
OB 150° 150°+180° = 330°
OC 240° 240°-180° = 60°
OD 315° 315°-180° = 135°

Vale la pena volver a decir que en ningún caso un rumbo (o un rumbo inverso) puede ser mayor a 90°, ni un azimut (o contra-azimut) mayor a 360°.

Conversiones

Rumbo y azimut

De rumbo a azimut

Para calcular azimutes a partir de rumbos es necesario tener en cuenta el cuadrante en el que se encuentra la línea. Observando la figura anterior se puede deducir la siguiente tabla:

Cuadrante Azimut a partir del rumbo
NE Igual al rumbo (sin las letras)
SE 180° – Rumbo
SW 180° + Rumbo
NW 360° – Rumbo

Se puede comprobar revisando los valores que aparecen en la figura de arriba.

De azimut a rumbo

Observando también la figura se ve que el cuadrante de la línea depende del valor del azimut así:

Azimut Cuadrante Rumbo
0° – 90° NE N ‘Azimut’ E
90° – 180° SE S ‘180° – Azimut’ E
180° – 270° SW S ‘Azimut – 180°’ W
270° – 360° NW N ‘360° – Azimut’ W

:-

Cálculo de Azimutes en poligonales

Calculo azimutUna poligonal, sea abierta o cerrada, es una sucesión de distancias y direcciones (rumbo o azimut) formadas por la unión de los puntos en los que se armó el instrumento que se usó para medirlas (puntos de estación). Cuando se ubica el instrumento en una estación se puede medir directamente el azimut de la siguiente línea a levantar (si se conoce la dirección del N o si se «sostiene» el contra-azimut de la línea anterior), sin embargo, en ocasiones se mide el ángulo correspondiente entre las dos líneas que se intersectan en el punto de estación (marcando «ceros» en el ángulo horizontal del instrumento cuando se mira al punto anterior), a este último ángulo se le va a llamar «ángulo observado».

Si el ángulo observado se mide hacia la derecha (en el sentido de las manecillas del reloj, que es el mismo en el que se miden los azimutes) se puede calcular el azimut de la siguiente línea con la siguiente expresión:

Azimut línea siguiente = Contra-azimut de la línea anterior + Ángulo observado

Se debe aclarar que si el resultado es mayor a 360° simplemente se le resta este valor.

En la figura se observa que si el azimut conocido corresponde al de la línea AB (ángulo NAB en rojo), por lo tanto el contra-azimut es el ángulo NBA (también en rojo). El ángulo observado, medido en el sentido de las manecillas del reloj con el instrumento estacionado en el punto B es el ángulo ABC (en verde). El azimut que se desea conocer es el de la línea BC (ángulo NBC en azul). Por lo tanto se tiene la siguiente expresión:

Azimut BC = Contra-Azimut AB + Ángulo observado en B

Azimut BC = <NBA + <ABC

Como es evidente que el resultado será mayor que 360° (en este caso en particular) entonces el azimut de la línea BC será:

Azimut BC = (<NBA + <ABC) – 360°

Esta expresión es válida sólo si el ángulo observado está medido en el mismo sentido del azimut (derecha), sin importar si es interno o externo.

Si se trata de calcular rumbos se pueden luego convertir los azimutes calculados de la forma anterior.

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Bibliografía

Paul R. Wolf y Russel C. Brinker. Topografía. Novena Edición. Alfaomega. México, 1997

138 Comments

  1. hola soy un estudiante de ingenieria civil en el tecnologico de tepic nayarit, y quisiera pregintarle sobre agrimensura

    En un triangulo A B C, conociendo sus coordenadas

    ¿como encontrar una interseccion en la linea AC partiendo del punto medio entre B y A, sumando 60° al rumbo de BA?

    calculé las coordenadas del punto medio y ya encontre el rumbo nuevo…
    lo único que me falta es un modo de convertir un rumbo a una pendiente para asi sacar la ecuacion de la recta y calcular la interseccion

    se agradece de antemano y felicito por la buena explicacion

    Responder

  2. hey que tal soy estudiante de arquitortura y estoy llevando la clase de topografia y me piden que calcule rumbos utilizando cualquiera de las tecnicas utilizadas en este tema y calcular elevaciones porfa ayudeme con estos temas si puede mande la informacion que usted pueda se lo agradecere mucho. le escrive una alumna desesperda jijjijijiji… son bromas pero si lo de la informacion es cierti

    Responder

  3. @ Sergio Ortiz:
    Revisa el comentario de Leoncito antes del tuyo o, si quieres, este otro: https://doblevia.wordpress.com/2007/07/25/direccion-de-una-linea-rumbo-y-azimut/#comment-526

    @ Carmen:

    La verdad, la primera parte de tu pregunta no está muy clara tampoco. De todos modos, te sirve revisar la parte de este artículo que se titula «Cálculo de Azimutes en poligonales» y luego conviertes los azimutes a rumbos como se indica en las tablas del mismo artículo.
    De manera rápida: tienes el azimut de la línea anterior y el ángulo interno en el vértice de ella y la nueva línea; si deseas conocer el azimut de la nueva línea haces lo siguiente:
    1. Calculas el contra-azimut de la línea anterior, esto es, sumas o restas 180° al azimut original (no al ángulo interno). Ya sabes que sumas si es menor a 180° y restas si es mayor.
    2. Al contra-azimut que acabas de calcular le sumas el ángulo interno (teniendo en cuenta que si está medido en el sentido de las manecillas del reloj es positivo, y si está en el sentido contrario es negativo).
    3. Si el resultado se pasa de 360°, le restas 360° de una vez. De hecho, está mal si le restas sólo 180°.
    4. Conviertes el azimut encontrado a rumbo.

    Responder

  4. mi pregunta quiza sea demasiado sencilla, pero mi profe de topografia no la dejo muy clara, el dice que para calcular un nuevo rumbo puedo sumar el azimut del angulo anterior mas el angulo interno del rumbo al que voy; que si el angulo interno se pasa de 180 reste 180 y si es menor de 180 sume 180.
    el problema es que cuando investigo nadie hace referencia al angulo interno y todos ejercen la regla de sumar y restar sobre el total del azimut anterior mas el angulo interno.

    ¿como se ejerce este calculo en realidad?

    y otra cosita, mi profe dice que si la suma del azimuta ant. mas el angulo interno es mayor de 360 restemos 180, y que si aun asi se sigue pasando entonces restemos 360, pero igual veo que lo normal es que resten 360 desde un principio.
    La misma pregunta, ¿como se ejerce en realidad?

    muchisimas gracias de antemano

    Responder

  5. hola, tengo una pregunta tal vez un poco sencilla para quien sabe de esto, pero la verdad es que yo no se nada y por eso es la pregunta. Tengo un GPS etrex con el que hago levantamientos topograficos, ya tengo las coordenadas utm, solo me falta sacar los rumbos ¿como le hago?

    Responder

  6. para tí Anita: el rumbo lo calculas mediante la formula Rbo= Tg-1 (X2-X1)/(Y2-Y1) solo ten cuidado que tu calcualdora este en modo Grados y no en Radianes, el punto X1Y1 será el que elijas como inicio, el punto X2Y2 será aquel hacia donde quieras tu rumbo, para que definas la direccion E,W, la obtendras cuando realices la resta de (X2-X1) si la resta es positiva es E y si es negativa W; para N, S, si la resta es positiva es N y si es negativa S. Entiendase N(norte),S(sur), E(este), W(oeste), suerte!

    Responder

  7. Hey!!

    Me salvaste con estos apuntes!!

    Hace muchos años que no hago un levantamiento ni tenia nada que ver con topografia, pero justamente ahora tuve que pasar un antiguo levantamiento a CAD para un nuevo diseño y no me acordaba como se median los rumbos ni los azimuths

    Muchas gracias!

    Responder

  8. hola doble via tengo una duda como puedo sacar los rumbos de una poligonal conociendo solo sus coordenadas. muchas gracias y t felicito x tu pag esta muy completa

    Responder

  9. Quisiera entender y saber de donde salen las ecuaciones para hallar los ángulos de Azimut y Elevación para apuntar las antenas y poder enlazarlas con un satélite partiendo de las coordenadas geográficas en que esta la antena y la posición del satélite.

    -La orientación de antenas parabólicas permite calcular los ángulos necesarios para apuntar las antenas receptoras hacia un satélite determinado.

    • Para lograr la buena orientación hay que tener en cuenta la situación geográfica del lugar de recepción y la situación del satélite.

    Gracias.

    Responder

  10. me puede enviar un programa para calcular los rumbo por el metodo de radiacion conociendo dos punto de coordebada osea mi linea base

    Responder

  11. gracias por aclarar los temas sobre rumbo y azimut. quisiera que me indiquen alguna formula para calcular volumenes de corte y relleno en la construccion de una via.

    Responder

  12. hola he revisado las explicaciones sobre calculo de rumbos y azimut. quisiera que me indiquen una formula para calcular volumenes de corte y relleno de una via. gracias

    Responder

  13. Interesante el articulo, una inquietud, cual es la forma de obtener los angulos internos analiticamente de una poligonal cerrada sin ver la grafica, unicamente basado en sus coordenadas…?¿

    Muchas GRACIAS…

    Responder

  14. Hola!!!!!!
    Soy argentina,estoy estudiando la carrera de Martillero Publico,en esta materia me dieron ejercicios de calcular rumbos,angulos internos,coordenadas, acimut y distancia.estoy mirando tu espacio y la verdad es muy complicado todo junto,podrias mostrar algun ejercicio de ese tipo ? digo si no te molesto.sos claro en tus explicaciones asi que espero aprender mas con vos que con el agrimensor que me da clase. siiiiiiiiii ninguna duda,jajajajajajajaja

    muchas gracias

    Responder

  15. el articulo esta muy interesante, y me sirvio de mucho, para
    la formación en la cual estoy, Tecnológo en topografía del SENA.

    Jhonny Mauricio Tabares Diaz

    Responder

  16. Hola, he estado buscando en los últimos días información sobre azimut y rumbo para un trabajo escrito que tengo que presentar, pero no solo eso, también tengo que entender el tema y compararlo con un libro y esta es la mejor información que he encontrado hasta el momento. Todo es bastante explícito y me gusta que traten que la gente entienda por medio de algo escrito, lo cual muchas veces puede ser bastante dificil. Muchas gracias por compartir la información.

    Responder

  17. @Sara:
    La fórmula entonces es para calcular un azimut (p) y no «un ángulo x».
    Antes de explicarte quisiera recordarte la fórmula que aparece en este post:
    Azimut = Contra-azimut anterior + Ángulo observado (a la derecha)

    Recuerda que el contra-azimut es igual al azimut +/- 180° (+ si es 180°). Además, es indispensable que el ángulo observado haya sido medido a la derecha, es decir, en el mismo sentido que el azimut y el contra-azimut.

    Para la primera condición en tu fórmula (si p>180, sumarle 180), se le suman 180° simplemente para conocer el contra azimut de la línea anterior. En este caso, se supone que el azimut de la línea anterior era menor a 180°.

    Para la segunda condición, que debe ser «si p>540°, restar 540°» y no como tú lo tienes; sucede más o menos lo mismo. Se deben restar 540° (540° = 360° + 180°) para calcular el contra azimut. En este caso se supone que el azimut inicial era mayor a 180°, por eso se deben restar 180°. Además, es probable que el resultado sea mayor a 360° -cosa que no tiene sentido porque es una revolución completa-, por eso se le restan también los 360°.

    Faltaría observar si esas condiciones se cumplen siempre. A primera vista diría que no, pero no estoy seguro. De cualquier manera, es más estándar la fórmula con la que empecé la respuesta.

    Espero que te haya servido.

    Responder

  18. tengo una formula para hallar el azimut:

    el azimut anterior + el angulo observado = p (p un angulo «x»)

    las condiciones son:

    si p<180 sumarle 180
    si 180<p540 restar 540

    necesito una explicacion del porque 540 y no 360

    Responder

  19. gracias esta bueno lo del calculo de azimut, solo faltaria explicar con un grafico lo angulos a la derecha y a la izquierda pero para los novatos pero esta interesante graciass

    Responder

  20. estoy empesando en la topografia ayudamea encontrar las proyecciones
    NS,EW Cuando tengo el rumbo45º03¨42″,y una distancia de 114.331 Como hago la operacion y que formula nesecito
    en las formulas que tengo, no las se utilizar
    proyeccion NS:distancia horizontal*coseno
    proyeccion ew:distancia horizontal*seno

    Responder

  21. Hola. Saludes a todos. Tengo una interrogante muy importante,quiero saber un método práctico y rápido de como calcular los rumbos de una poligonal cerrada, partiendo de los angulos de deflexión entre las líneas anterior y siguiente.

    Responder

Deja un comentario